Trump demorará emergencia nacional relacionada con muro fronterizo

Washington. Agencia PL. | 11 de Enero de 2019 a las 17:31

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este viernes que demorará la declaración de emergencia nacional que permitirá financiar su prometido y polémico muro en la frontera con México.

La negativa de los demócratas a avalar cinco mil millones de dólares para la barrera y la oposición del mandatario republicano a aprobar cualquier ley de gastos que no contenga ese monto, llevaron a un cierre parcial de la administración.

Así, unos 800 mil trabajadores federales están sin recibir sus salarios tras la medianoche del pasado 21 de diciembre, cuando se agotaron los fondos.

De acuerdo con Trump, la solución más fácil al problema es que declare una emergencia nacional, pero 'no voy a hacer las cosas así de rápido', precisó.

Eso es algo que el Congreso puede hacer, agregó el gobernante en una reunión en la Casa Blanca con líderes estatales y locales sobre temas de seguridad fronteriza.

Como lo hizo ayer el Senado, la Cámara de Representantes aprobó este viernes que se paguen retroactivamente sus sueldos a los empleados federales afectados por la referida paralización cuando ésta concluya.

Al ser interrogado acerca de las dificultades que pueden estar padeciendo las personas que no reciben la remuneración, Trump evadió el tema y expresó que se sentía mal por quienes tienen familiares asesinados por criminales que atravesaron la frontera sur.

Este cierre gubernamental superará mañana, con 22 días, el más largo de la historia, acontecido bajo la presidencia de William Clinton y cuyo fin se produjo el 6 de enero de 1996.