Escúchenos en línea

Migrantes con solicitud de asilo ahora deben esperar respuesta en México

Ciudad de México. Agencia AFP. | 26 de Enero de 2019 a las 10:12

Los migrantes que soliciten asilo en Estados Unidos deberán a partir de este viernes permanecer en México mientras sus casos son evaluados, en una nueva medida del gobierno de Donald Trump dirigida a detener la inmigración ilegal a través de la frontera sur.

El plan, anunciado originalmente en diciembre, será lanzado inicialmente en el cruce fronterizo Tijuana-San Ysidro, según un funcionario del Departamento de Seguridad Interior (DHS), quien habló bajo anonimato.

Decenas de miles de centroamericanos se han abalanzados hacia ese cruce en el último año para pedir asilo, y las autoridades buscan ahora impedir que los migrantes se queden dentro de Estados Unidos, luego que sus solicitudes de asilo hayan sido aceptadas.

Funcionarios del DHS dicen que casi todos desaparecen a lo ancho del territorio estadounidense y nunca aparecen para sus audiencias en cortes migratorias.

También afirman que al menos 80% de los casos de asilo, la mayoría de pobres que huyen de la violencia en Honduras, Guatemala y El Salvador, no tienen asidero.

Con 800,000 solicitudes de asilo aún por ser procesadas, las nuevas peticiones podrían tomar meses o incluso años para ser tramitadas.


Descarga la aplicación

en google play en google play