Escúchenos en línea

Ecuatorianos migrantes votarán por Consejo de Participación

Quito. Agencia PL. | 3 de Febrero de 2019 a las 12:36

Un total de 396 mil 125 ecuatorianos residentes en el exterior están habilitados este domingo para elegir a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) el próximo 24 de marzo.

La votación será la primera en la cual saldrán electos por la ciudadanía los miembros definitivos de la instancia, que ahora funciona con consejeros transitorios.

De acuerdo con los datos oficiales, del total de inscritos, el 62,4 por ciento se encuentra en la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía, el 30 por ciento en Canadá y Estados Unidos y el 7,6 en América Latina, el Caribe y África.

El continente europeo concentra el mayor número de registrados en el exterior en ciudades como Madrid, Barcelona y Milán; mientras que en Estados Unidos, las ciudades principales son Nueva York y Nueva Jersey, y por América Latina, Caracas y Santiago de Chile son las zonas electorales con mayor número de sufragantes.

Como parte del acuerdo suscrito entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y el Consejo Nacional Electoral (CNE), la cartera de estado, en cumplimiento del cronograma electoral remitió al ente comicial las coordenadas de los recintos electorales en el exterior.

Según detalló, los locales estarán ubicados en las embajadas y consulados, así como en lugares que cumplen con los requerimientos solicitados por el CNE, en cuanto al espacio físico, infraestructura, comunicaciones, seguridad y vías de acceso.

'Los procesos electorales en el exterior presuponen una visión más amplia de la participación política de los ecuatorianos residentes en el extranjero, donde pasaron de ser observadores, a ser actores políticos (candidatos y sufragantes), para elegir a sus representantes en la Asamblea Nacional, representantes nacionales y en el 2019 elegir a los miembros del Cpccs', dijo el subsecretario de Asuntos Consulares y Migratorios, Carlos Alberto Velasteguí.

Un total de 105 recintos electorales estarán habilitados en 46 países, donde estarán distribuidos 916 juntas receptoras del voto.

El 24 de marzo, además de elegir a los miembros del Cpccs, los ecuatorianos designarán en las urnas 11 mil 69 dignidades, distribuidas en 23 prefectos e igual número de viceprefectos, 221 alcaldes, 868 concejales urbanos, 437 concejales rurales, cuatro mil vocales principales de las juntas parroquiales y siete consejeros del Cpccs.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play