Escúchenos en línea

Caravana de migrantes cambia de ruta en México

Ciudad de México. Agencia EFE. | 3 de Febrero de 2019 a las 16:13
Caravana de migrantes cambia de ruta en México

La caravana de migrantes centroamericanos que recorren México cambió el sábado su ruta para tratar de cruzar a Estados Unidos, descartando su llegada a Tijuana, Baja California, donde permanecen varados miles de migrantes desde noviembre pasado.

Más de 200 centroamericanos llegaron este domingo a Saltillo, Coahuila, desde donde se dirigirán a Nuevo León para definir si cruzarán a territorio estadounidense a la altura de Nuevo Laredo o Piedras Negras.

Tras su paso por Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Ciudad de México y Querétaro, el grupo de hombres, mujeres y niños llegó desde el viernes al albergue de la Feria Nacional Potosina, en la capital de la entidad.

Los centroamericanos emprendieron durante la madrugada del sábado un recorrido de 200 kilómetros aproximadamente, a pie o con la ayuda de automovilistas y camioneros, hacia el municipio de Matehuala, donde pasaron la noche en otro albergue.

Analizan operativo

En tanto, el Gobierno de Nuevo León ofreció el apoyo necesario para la caravana de migrantes que pasará por el territorio de ese estado.

"Ante el paso por Nuevo León de la caravana que buscan ingresar a Estados Unidos, el estado se reporta listo para atenderlos, brindarles atención médica, alimentación y lugares acondicionados para pernoctar", indicó en un comunicado divulgado en redes sociales.

El Gobernador estatal Jaime "El Bronco" Rodríguez encabezó la instalación de una mesa estatal de apoyo a la caravana migrante, en la que se analizaron los alcances del operativo de recepción y atención.

Rodríguez pidió a la población que no se inquiete por el paso de los migrantes, ya que el estado tiene preparada una logística para atenderlos a su paso por los municipios de Doctor Arroyo y Galeana.

"La idea es que tengamos el apoyo a la caravana, pero también la vigilancia de lo que pueda pasar en el entorno de la caravana para que todo mundo transite por Nuevo León, apoyado por las instituciones, tanto del Ejército, de la Policía Federal, de Protección Civil, de las autoridades municipales y estatales", indicó.

Una vez en Saltillo, los migrantes tienen la opción de seguir hacia Piedras Negras o a Nuevo Laredo, Tamaulipas, y que en caso de que elijan la segunda opción el Gobierno de Nuevo León preparará tres albergues en la zona metropolitana que está de paso a la frontera.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play