Escúchenos en línea

Israel da la bienvenida a 82 inmigrantes de Etiopía

Jerusalén. Agencias. | 4 de Febrero de 2019 a las 20:51

Un grupo de 82 inmigrantes de Etiopía desembarcaron en Israel el lunes por la noche, siendo el primer grupo de los mil miembros de la comunidad judía que se les permitió trasladarse al Estado judío según una decisión del gabinete tomada en octubre de 2018.

Todavía hay unos 8.000 judíos en Etiopía, la mayoría de los cuales son ‘Falashmura’, lo que significa que sus antepasados ​​se convirtieron al cristianismo, a menudo bajo coacción, hace generaciones.

Solo los miembros con familiares de primer grado que ya estaban en Israel fueron incluidos en la decisión de octubre. Pueden traer a sus parejas y a los hijos solteros que no tienen hijos propios.

Aunque una decisión del gabinete en 2015 prometió traer a toda la comunidad de Falashmura a Israel durante un período de cinco años, el Gobierno no ha presupuestado los aproximadamente 200 millones de NIS ($ 55 millones) por año para traer a los nuevos inmigrantes.

Solo una familia judía etíope se le permitió emigrar a Israel en 2018. Se espera que al menos 1.000 inmigrantes vengan a Israel en 2019, pero el destino del resto de la comunidad es incierto.

El lunes por la noche, el grupo de nuevos inmigrantes fue recibido en el aeropuerto Ben Gurion por el ministro de Inmigración y Aliyá, Yoav Gallant, y el presidente de la Agencia Judía, Isaac Herzog. Muchos de ellos luego se reunieron con sus familiares que viven en Israel, algunos de los cuales habían estado esperando a sus seres queridos durante muchos años.

Atersau Baiye, de 61 años, dijo que había estado esperando más de 12 años para venir a Israel y reunirse con su hija, que vive en Tel Aviv.

“Estoy muy feliz de estar aquí y emocionado de ver a mi hija, pero es un sentimiento mixto“, dijo Baiye, que debido a que emigró con su esposa y sus seis hijos, se vio obligado a dejar a otros dos niños en Etiopía. “No sé si los veremos de nuevo”.

A pesar de los desafíos, Baiye dijo que estaba listo para comenzar su nueva vida. “Voy a trabajar duro, ganarme la vida y vivir como todos los demás“.

Otro inmigrante nuevo, Atenkut Setataw, de 29 años, que ha sido cantor de la sinagoga Tikvat Zion en Gondar durante los últimos ocho años, dijo que había estado esperando que se le permitiera emigrar durante 15 años.

En años anteriores, Setataw ha supervisado el esfuerzo de hacer 50.000 matzás antes de la Pascua. Los padres biológicos de Setataw murieron cuando él era un niño pequeño, y su tío y su tía lo criaron. Debido a que no era parte de la familia nuclear de su tío y tía, no estaba aprobado para emigrar a Israel con ellos. Lo dejaron solo a los 14 años.

Tradicionalmente, los matrimonios en muchas de las familias judías en Gondar son arreglados o aprobados por las familias de los novios. Toda la familia de Setataw estaba en Israel, excepto su hermano mayor y su abuelo. El tío de Setataw, actuando como padre, terminó aprobando el matrimonio por teléfono desde su casa en Jerusalem.

“He estado esperando tanto tiempo para venir a Israel“, dijo, según un comunicado de la lucha por el aliyá etíope. “Y ahora, con la ayuda de Dios, estoy aquí”.

En noviembre de 2015, el Gobierno adoptó por unanimidad un plan para llevar a los etíopes restantes a Israel para 2020. Pero el plan fracasó en unos meses cuando la Oficina del Primer Ministro se negó a implementarlo porque los 1.000 millones de NIS ($ 280 millones) que dijo que era necesario para financiar El proceso de absorción no estaba en el presupuesto estatal.

En 2017, el Ministerio de Finanzas lanzó el primer paso del plan, asignando fondos para que 1.300 personas emigren a Israel. Todos los 1.300 llegaron al país justo antes del fin de ese año, en vuelos patrocinados por la Embajada Cristiana Internacional de Jerusalem como parte de su programa para apoyar la inmigración judía a Israel. La Embajada Cristiana Internacional de Jerusalem ha comprometido NIS 4.3 millones ($ 1.2 millones) para los vuelos y otra asistencia para los inmigrantes judíos de Etiopía en 2019.

 

 


Descarga la aplicación

en google play en google play