Escúchenos en línea

El Papa promueve acogida de inmigrantes

Ciudad del Vaticano. Agencia EFE | 8 de Febrero de 2019 a las 15:05

El papa Francisco ha animado este viernes a humanizar la política y a promover la acogida de inmigrantes durante un encuentro con las alcaldesas de Madrid, Manuela Carmena, y de Barcelona, Ada Colau, y con el fundador de la ONG Open Arms, Óscar Camps.

"Hemos compartido la necesidad de promover con más fuerza y más convicción que nunca esos valores humanistas que nos juntan a un gran mayor parte de la población más allá de que luego cada uno tenga sus creencias", ha dicho Colau tras la reunión con el pontífice en el Vaticano, de alrededor de una hora de duración.

Francisco se ha interesado por las políticas que las dos mayores ciudades de España llevan a cabo para acoger a los inmigrantes y la regidora de Barcelona le ha explicado que han asistido a unos 15.000 inmigrantes en los últimos cuatro años.

En la reunión también se ha hablado de los perjuicios del "discurso del miedo, de demonizar al otro, de deshumanizar a las personas que huyen del horror que por ejemplo hay en Libia", de donde parten muchos de los inmigrantes que ponen rumbo a Europa vía mar, ha dicho la alcaldesa.

En este sentido, Colau ha dicho que el papa "estaba muy preocupado" con el auge de la ultraderecha y de los discursos del odio.

Por su parte, Carmena ha señalado que con "la enorme oportunidad" de mantener una reunión privada con el papa han podido "compartir la enorme satisfacción, la grandísima alegría que significa para una ciudad cuando se abre" y acoge al extranjero.

Ha indicado que le explicó el caso de barrios de la capital española que "reaccionan positivamente cuando saben que pueden colaborar con personas migrantes, con refugiados que huyen de sus países" y que, de este modo, ha dicho, "pueden en cierta medida salvar vidas".

"El papa nos ha dado un mensaje que es muy importante, el de humanizar la política. Él decía que la política es absolutamente necesaria. No se puede vivir la depreciación, la desconsideración, que la propia política se está acreciendo así misma", ha considerado.

El fundador de la ONG Proactiva Open Arms, que se ha dedicado en los últimos años a salvar vidas en el Mediterráneo, ha celebrado los llamamientos del papa a "proteger" a los inmigrantes y consideró que ese discurso demuestra que "no todo está perdido".

"Siempre es bienvenido cuando estás cansado de oír gritos y voces como Trump, Putin o Salvini y te encuentras otro discurso completamente diferente. No todo está perdido", ha opinado el activista, que ya se ha reunido con el pontífice en otras ocasiones.

Antes de reunirse con el papa, se reunieron con el subsecretario para Migraciones del Dicasterio vaticano para el Desarrollo Humano Integral, Fabio Baggio.

Las alcaldesas de Madrid y Barcelona, además de Camps, asistirán este sábado en Roma a una reunión informal con otros alcaldes de Italia para explorar nuevas estrategias y acciones comunes para defender los salvamentos en el mar y promover la acogida y el asilo.

Se desarrollará en medio de la política de puertos cerrados de países como Italia, que no permiten el desembarco de los inmigrantes salvados por las ONG, y se espera la presencia también del regidor de la ciudad española de Zaragoza, además de los de las italianas Siracusa, Palermo, Nápoles o Bolonia, entre otros. EFE

MITO: La inmigración ilegal genera delitos violentos

REALIDAD: Trump a menudo habla de la violencia de los “salvajes” de la pandilla MS-13. En su discurso del martes dijo que opera en al menos 20 estados y “casi todos vienen a través de nuestra frontera sur”.

Usa a los pandilleros, que son predominantemente salvadoreños o ciudadanos estadounidenses descendientes de salvadoreños, para pintar a los inmigrantes como delincuentes.

Una delincuencia generalizada hace que sea más difícil tener un negocio, gastar dinero e incurrir en las transacciones diarias que mantienen la economía a flote.

Pero hay poca evidencia de que los inmigrantes estén detrás de una ola delictiva.

En un estudio publicado el año pasado, los sociólogos Michael Light y Ty Miller analizaron la delincuencia en todos los estados y en el Distrito de Columbia de 1990 hasta el 2014 y comprobaron que el aumento en la cantidad de inmigrantes que ingresan al país ilegalmente estuvo acompañado por una merma en las denuncias de delitos.


Descarga la aplicación

en google play en google play