Escúchenos en línea

Detienen a migrantes en México por conducta inapropiada

Ciudad de México. Agencias | 16 de Febrero de 2019 a las 13:40

El gobierno de la Ciudad de México informó que se detuvo a 20 inmigrantes de un albergue temporal por conducta inapropiada y violaciones de la Ley de Cultura Cívica.

La Asociación civil Pueblo sin Fronteras, una organización que promueve la creación de caravanas en Centroamérica para tratar de entrar a los Estados Unidos, denunció que policías mexicanos detuvieron este 15 de febrero a varias personas de un albergue instalado en el Estadio Jesús Martínez “Palillo”.

Este albergue ha brindado alojamiento, atención médica y alimentación a más de 6.700 personas en las últimas semanas sin ningún incidente, destacó el subsecretario de Gobierno, Arturo Medina en un comunicado, según informó Crónica.

El funcionario explicó que sin embargo, un grupo de 20 personas se negaron a cumplir con las reglas de convivencia pacífica, protección civil, seguridad establecidos en el albergue, así como el no consumo de drogas y alcohol.

La detención de estas personas, como se evidencia en los vídeos que han circulado por redes sociales, la realizaron agentes uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital mexicana que mantuvieron la calma en todo momento.

 

Los detenidos, entre los que se encontraban los activistas Cristóbal Sánchez, Andrea González, Andrea Margarita Nuñez Chaim y el inmigrante Denis Omar, fueron liberados a las pocas horas.

Altercados similares se han reportado en el albergue de Piedras Negras, donde varios agitadores provocaron movimientos de protestas durante dos días consecutivos.

Finalmente el gobernador de Coahuila, México, Miguel Riquelme Solís y la representante del Gobierno Federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, confirmaron -en entrevistas por separado- que hay personas con antecedentes penales y miembros de bandas como la MS-13 entre los inmigrantes.

“Contamos con datos de que hay agitadores al interior del albergue, de que hay miembros de la caravana que están provocando a los demás, algunos de ellos pertenecen a la Mara Salvatrucha, algunos otros que tienen antecedentes penales en su país y lo que hemos estado haciendo es deportarlos de manera directa con Migración”, dijo el gobernador Riquelme, según La Vanguardia.

Ciudadanos mexicanos han protagonizado en estos meses varios actos de protesta por lo que consideran una invasión de inmigrantes en su país que, además de colapsar las comunidades, convierten las zonas por donde pasan en “verdaderos basureros“.


Descarga la aplicación

en google play en google play