Escúchenos en línea

Secretaria de Migraciones espera se resuelva pronto el bloqueo a buques de salvamento

Madrid. Agencia EFE | 19 de Febrero de 2019 a las 14:49

La secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, confía en que se resuelva pronto el trámite que mantiene bloqueados en puerto a los buques de salvamento Aita Mari y Open Arms, y ha negado que el Gobierno prohíba que salgan barcos al rescate de migrantes a la deriva en el Mediterráneo.

"Está claro que nosotros no prohibimos que salgan barcos a rescatar. Lo que se debe garantizar son las condiciones que deben cumplir para volver a hacerlo, que se resuelva el tema administrativo en que están inmersos", ha indicado este martes Rumí durante su comparecencia ante la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Congreso de los Diputados.

Se ha referido así a la situación de bloqueo en puerto en que se encuentran los buques de salvamento marítimo Aita Mari -en Pasaia, Guipúzcoa- y Open Arms -en Barcelona- a los que el Ministerio de Fomento impide operar hasta que cumplan los requisitos administrativos exigidos.

Rumí ha defendido que el sistema de rescate español es "único en la Unión Europea", e incluso en el mundo.

"Espero que nadie piense que los rescates no se están realizando. Se realizan todos los días, no hay más que ver la cantidad de personas que llegan a nuestras costas", ha enfatizado la secretaria de Estado, que ha recordado que ella no da "instrucciones" ni al Ministerio de Fomento ni al de Interior.

En este sentido, ha asegurado que en el último año España ha evitado muchas muertes de personas migrantes en el Mediterráneo y ha negado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya variado su política en materia de inmigración.

Asimismo, ha defendido que el objetivo de este Gobierno es reducir el número de llegadas de migrantes de forma irregular y fomentar los canales seguros y ordenados, así como los acuerdos de cooperación con los países de origen y tránsito.


Descarga la aplicación

en google play en google play