Escúchenos en línea

Por querer eliminar 18.000 expedientes de inmigración, Quebec es llevado ante los tribunales

Quebec. Agencias | 21 de Febrero de 2019 a las 13:49

Considerando que la decisión es “ilegal”, 250 abogados especializados en inmigración demandaron al gobierno de la provincia francófona por suspender más de 18.000 expedientes de inmigración pendientes.

Estos abogados de inmigración solicitan también que las solicitudes sean procesadas urgentemente.

Para los miles de solicitantes que esperan una decisión final sobre su solicitud de Certificado de Selección de Quebec (CSQ), y especialmente para aquellos que habrían obtenido un CSQ en meses antes de que se apruebe el proyecto de ley, esta negativa de tratar las solicitudes ya iniciadas es devastador. Destruye la capacidad de estos individuos, muchos de los cuales ya están encaminados o en la fase final del proceso, para llevar a cabo sus proyectos para una nueva vida en Canadá. Extracto del documento de la demanda legal

El Ministro de Inmigración, la Integración y la Inclusión de Quebec, Simon Jolin-Barrette, reaccionó calificando la demanda ante los tribunales de “sin sentido” desestimando de plano los procedimientos judiciales iniciados por este grupo de abogados.

Cuando se le preguntó en la Asamblea Nacional, Jolin-Barrette argumentó que tal enfoque era “extraño”, “en esta etapa”, cuando el proyecto de ley aún no había sido estudiado, y mucho menos sancionado.

Por su parte, el colectivo de abogados demandantes considera que el Fiscal de la provincia debería ordenar al Ministro reanudar inmediatamente su labor y continuar procesando las solicitudes de los aspirantes a inmigrantes a un ritmo normal, hasta que se apruebe el proyecto de ley.

Cada día que pasa, docenas de solicitudes de Certificado de selección de Quebec que podrían haber sido tratadas no lo son. La aprobación del proyecto de ley en los meses siguientes podría hacer que cualquier debate sobre el comportamiento actual del Ministro no sea objeto de una revisión judicial, ya que estas solicitudes no tramitadas se cancelarán cuando el proyecto de ley entre en vigor tal como está. La situación es claramente urgente y justifica la emisión de medidas cautelares provisionales e interlocutorias. Extracto del documento de la demanda legal

En un artículo de Radio Canadá Internacional ya se habían evocado la posibilidades que se presentaban a aquellos aspirantes a inmigrantes cuya solicitud hubiera sido eliminada y la opción legal era una de ellas.

La Asociación Quebequense de Abogados y Abogados en Derecho de la Inmigración agrupa a unos 250 abogados de todo el territorio quebequense que trabajan en el campo de la inmigración, ciudadanía y la protección de los refugiados.

El mandato de la AQAADI incluye la intervención en los tribunales cuando surgen cuestiones importantes relacionadas con la ley de inmigración en los casos de sus clientes.

Los miembros de AQAADI dicen ser testigos de primera mano del impacto devastador del proyecto de ley, así como de la negativa del Ministro a tramitar las solicitudes de certificados de selección.

El 7 de febrero de 2019, el Ministro de Inmigración, Diversidad e Inclusión de Quebec presentó el Proyecto de Ley 9, la “Ley de Fomento a la Prosperidad de la situación socioeconómica de Québec y para responder adecuadamente a las necesidades del mercado de trabajo a través de la integración satisfactoria de los inmigrantes.”

Este proyecto además de incluir ciertas enmiendas a la Ley de Inmigración de Quebec en vigor, también elimina cualquier solicitud de Certificado de Selección de Quebec (aceptación de residencia) para todos aquellos aspirantes a inmigrantes que no hayan recibido una decisión definitiva de la parte del gobierno a más tardar el día de la presentación del proyecto de ley, el 7 de febrero de 2019. Ese mismo día, el Ministro también anunció que ya no está procesando las 18 000 solicitudes de certificados de selección que aún estaban irresueltos.


Descarga la aplicación

en google play en google play