Escúchenos en línea

Exponen sobrepoblación migrante en una localidad de Texas

El Paso. Por Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso | 1 de Marzo de 2019 a las 12:59

El director de uno de los centros de apoyo a inmigrantes más importantes de la región fronteriza, Rubén García, en conjunto con Fernando García, de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, comparecieron ante la Corte de Comisionados del Condado de El Paso el lunes para aclarar la situación local con la comunidad inmigrante.

Casa Anunciación recibió a poco más de 3 mil 600 migrantes la última semana, por lo que la organización se encuentra en expectativa al verse con cada vez menos recursos y con la posibilidad de que este número incremente, según se vaya alejando la temporada invernal.

“Estuvimos ahí, fuimos llamados por las autoridades para presentar una actualización de lo que ha estado ocurriendo con los refugiados”, informó Rubén García a El Diario de El Paso mediante una entrevista telefónica.

Ambos líderes, también hablaron sobre el nuevo centro de procesamiento de migrantes que se instalará en El Paso.

Verónica Escobar, congresista de los Estados Unidos por el Distrito 16, informó hace una semana que las instalaciones podrían albergar a unas 800 personas al mismo tiempo y podría abrir sus puertas en esta primavera.

Centro de procesamiento, no de detención

García explicó a los comisionados que el centro se espera sea utilizado para procesar a los inmigrantes y no para detenerlos por largos períodos de tiempo.

“De ser así, creo que estoy a favor a de que este centro funcione aquí en El Paso lo que creo que promoverá un trato digno en seres humanos, sin el uso de las celdas de detención, las cuales sabemos que operan de forma severa”, declaró García.

Ricardo Samaniego, juez del Condado de El Paso, expresó en entrevista que la declaración de los directores ante las autoridades es necesaria, ya que ‘es momento de que los líderes del Condado y posiblemente de la Ciudad tomen cartas en el asunto’.

“Les pedimos que nos informaran de primera mano qué es lo que esta sucediendo en con los migrantes, sabemos que el número de personas está por encima de lo habitual, simplemente en un día durante la semana pasada Casa Anunciación recibió a 783 personas”, señaló Samaniego.

Agregó que las autoridades buscan reunirse de una manera más formal para proporcionar alternativas de apoyo y solución a la llegada de inmigrantes a esta frontera.

“Necesitamos no solo el Condado sino la Ciudad también, ver cómo vamos a apoyar la situación y hablarlo ya más a fondo de qué podemos hacer y cómo le hacemos. No queremos perder la colaboración de la comunidad, ya que todo ese apoyo es increíble y habla mucho de la unión de El Paso”, dijo Samaniego.

De acuerdo con el juez, se planea que las autoridades del Condado y de la Ciudad de El Paso se reúnan este jueves para abordar el tema del creciente número de inmigrantes liberados a Casa Anunciación por ICE, (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas).

“Aún no se tiene qué, pero hemos hablado informalmente con el administrador de la Ciudad para ver en qué nos vamos a comprometer y que todos apoyemos dependiendo las necesidades que se presenten en relación a los migrantes”, señaló Samaniego.

Finalizó que se busca tratar el tema de la forma más humanitaria posible y que todas las partes involucradas concluyan conformemente.


Descarga la aplicación

en google play en google play