Escúchenos en línea

Migrantes aún están hospitalizados

Ciudad de México. PL | 10 de Marzo de 2019 a las 09:30

Once guatemaltecos que sufrieron lesiones en el accidente del jueves último en Chiapas, México, fueron dados de alta y 19 de los 20 hospitalizados se encuentran estables, informaron este domingo las autoridades.

De acuerdo con Osiel Salcedo, cónsul de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, los connacionales están ahora en un albergue bajo la protección de una comisión oficial integrada por la Fiscalía del Migrante de Chiapas, la Comisión de Derechos Humanos e instituciones que les dan seguridad, alimentación, asistencia médica y sicológica.

Solo hay un paciente en estado grave a causa del politraumatismo que sufre; ha sido sometido a resonancias y tomografías, precisó Salcedo.

La tragedia ocurrió el 7 de marzo en una carretera entre el municipio de Soyaló y la presa de Chicoasén, cuando un camión con 70 migrantes centroamericanos cayó a una pequeña hondonada.

El Instituto Nacional de Migración extenderá visas humanitarias por seis meses renovables a los guatemaltecos que la deseen, pero la mayoría expresó su deseo de regresar a Guatemala, según la fuente.

Al menos 15 fallecidos son oriundos de la aldea Nicá, Malacatán, San Marcos, mientras que otras víctimas salieron de Comitancillo, Tajumulco y Nuevo Progreso, San Marcos; Mazatenango, Suchitepéquez, y Quetzaltenango.

El accidente cobró la vida de 24 guatemaltecos y puso nuevamente en evidencia los peligros que corren las personas para llegar a los Estados Unidos.

La mayoría huye de sus países a causa de la pobreza, la falta de empleo o la violencia.


Descarga la aplicación

en google play en google play