Escúchenos en línea

Reportan llegada de más de cinco mil inmigrantes a España

Madrid. Agencia PL | 13 de Marzo de 2019 a las 14:30

Un total de cinco mil 40 inmigrantes llegaron a España por mar en los dos primeros meses del año, dato que supera con creces a los contabilizados en el mismo período de 2018, se informó este miércoles.

Según el más reciente balance oficial, el ritmo de entrada de migrantes por mar se ralentizó en febrero con el arribo de menos de mil personas en 39 pateras (embarcaciones rústicas), frente a las más de cuatro mil que lo hicieron en un centenar de barcas un mes antes.

Del 1 de enero al 28 de febrero, se registraron cinco mil 40 ingresos en 137 pateras, cifras que siguen duplicando las de similar lapso del año anterior (dos mil 502 migrantes en 111 pateras), precisó el Ministerio del Interior.

Las principales vías marítimas empleadas por los inmigrantes en situación irregular fueron las costas peninsulares, seguidas de las islas Baleares (en el mar Mediterráneo) y el archipiélago de Canarias (océano Atlántico).

Por las costas peninsulares y Baleares arribó la mayor parte de los indocumentados, cuatro mil 824 en 115 embarcaciones, cuando en el mismo período del ejercicio anterior lo hicieron dos mil 243 personas en 95 pateras, indicó el reporte.

Por Canarias llegaron 84 personas en 10 barcas, frente a los 55 en cuatro pateras registrados en igual etapa de 2018.

Los migrantes que ingresaron por mar también usaron las playas mediterráneas de Ceuta y Melilla, ciudades autónomas españolas enclavadas en el norte de África.

En los primeros dos meses de 2019, 125 personas accedieron a Ceuta en 11 embarcaciones precarias (88 y siete, respectivamente, el año anterior), y en Melilla se contabilizaron siete inmigrantes en una misma barcaza (116 en cinco pateras en 2018).

De acuerdo con la cartera del Interior, cinco mil 978 migrantes y refugiados llegaron a este país por las dos vías irregulares de entradas (marítima y terrestre) hasta el 28 de febrero, un 61 por ciento más que en similar período de 2018, cuando fueron tres mil 700.

Con la entrada de 65 mil 325 personas, España se convirtió el año pasado en la primera vía de acceso de migrantes y refugiados a la Unión Europea, por delante de Grecia e Italia, según la Organización Internacional para las Migraciones.


Descarga la aplicación

en google play en google play