Escúchenos en línea

Localizan a migrantes desaparecidos en México

Ciudad de México. PL | 14 de Marzo de 2019 a las 09:57
Localizan a migrantes desaparecidos en México

Autoridades mexicanas localizaron a dos grupos de migrantes de varias nacionalidades, uno compuesto por 74 personas y otro por 71, entre ellos niños, informó este jueves Alfonso Durazo, de la Secretaría de Seguridad.

Por su parte, el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, informó que ayer se liberaron 34 migrantes en Altamira, Tamaulipas.

Las informaciones las rindieron en el curso de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional.

Durazo informó que la Fiscalía General de la República no aceptó la solicitud de la Fiscalía local para encargarse del otro caso de los 19 migrantes (algunos medios señalan 22) que desaparecieron el fin de semana pasado en San Fernando, también en Tamaulipas, de los cuales hasta ahora no se sabe nada.

El funcionario explicó que el caso fue remitido al ámbito local la investigación con participación de muy diversas instituciones incluida la policía federal y reiteró que ayer se encontraron los dos grupos mencionados pero no vinculados con los 19 que iban en el transporte interceptado presuntamente por traficantes de personas.

Respecto a una nota publicada hoy por el diario El Universal sobre las nacionalidades de los desaparecidos, Durazo informó que la incluirán como parte de las investigaciones que están llevando a cabo y sobre cuyos resultados informarán oportunamente a la prensa.

Dijo que se tiene la lista completa de las personas que iban en el autobús de Tamaulipas, los nombres de las personas que bajaron en el lugar y la hora y que en coordinación con los servicios de inteligencia de otros países están conociendo y verificando si hay denuncias por desapariciones, pero hasta este momento no hay ninguna información al respecto.

López Obrador dijo que otras dependencias realizan también un trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad en el que participan la Secretaría de Gobernación, la Marina, el Ejercito y otras que realizan una búsqueda de migrantes y recogen información sobre el paso del autobús, y ya se tienen bastantes elementos.

Durazo dijo que en el área de Tamaulipas se localizó un inmueble donde se encontraban las 34 personas mencionadas, las cuales estaban pidiendo auxilio y fueron liberadas. Allí se encontraron armas, vehículos y otros materiales que formaban parte de los equipos para las acciones que perpetraban.

El presidente relacionó muchas de las actividades de esos grupos delincuenciales con la corrupción y la impunidad en el país y denunció que el gobierno mexicano estaba lleno de prácticas corruptas en todo el período neoliberal, sistema que es sinónimo de robo, de corrupción que contaminó a toda la administración pública.

Insistió en que están limpiando al gobierno y aunque les va a llevar tiempo acabarán con la corrupción entre todos, por eso están reformando el marco jurídico y legal a fin de que no se repita jamás la impunidad.


Descarga la aplicación

en google play en google play