Escúchenos en línea

Repudian por «xenófoba» canción de grupo peruano sobre inmigrantes venezolanas

Lima. Agencias | 21 de Marzo de 2019 a las 15:19

Un grupo de cumbia peruano fue repudiado en las redes sociales luego de que se difundiera un video de su canción ‘Las venecas’, que hace referencia de manera despectiva a las mujeres inmigrantes de Venezuela en ese país.

La agrupación ‘Son de Tambito’, que se autodefine como “La elegancia musical”, fue acusada de xenófoba por el contenido de la letra, que despertó indignación entre los usuarios de Facebook —donde el video se viralizó—, sobre todo de parte de la comunidad venezolana residente en Perú.

“Fin de semana, tú te emborrachas con las venecas de la ciudad. Dicen quererte, pero es mentira, quieren tu plata y nada más“, dice el tema.

Las reacciones de los internautas forzaron a la banda a modificar la letra de la canción. En diálogo con el diario local La República, un hombre que habló en nombre de ‘Son de Tambito’, aunque no quiso revelar su nombre, dijo que los autores de la canción no sabían que a las venezolanas se les llamaba despectivamente ‘venecas’ en Perú, y que simplemente querían referirse a “mujeres”.

La letra del tema fue ligeramente modificada: el término ‘venecas’ fue reemplazado por “muchachas”, mientras que el título de la canción viró a “Pélenme ese gallo”.

Pero el intento de la banda por eludir los cuestionamientos parece haber llegado tarde. En una entrevista televisiva, previa al escándalo, el autor de la polémica cumbia, Daniel Carmen, reconoce que su obra está inspirada “en la coyuntura social”, ya que por la inmigración “las venezolanas están de moda”.


Descarga la aplicación

en google play en google play