Escúchenos en línea

Dominicana y Puerto Rico alcanzan acuerdos en temas migratorios

Santurce, Puerto Rico. Agencias | 23 de Marzo de 2019 a las 16:36

El cónsul dominicano en San Juan Puerto Rico e Islas Vírgenes, Franklin Grullón, anunció varios acuerdos con agencias del gobierno de Puerto Rico, en beneficio de la comunidad de inmigrantes en la isla.

 

Informó que gracias a un acuerdo suscrito con el Departamento de Hacienda y la Oficina de Servicios al Inmigrante del Departamento de Estado, este año los inmigrantes dominicanos y de otras nacionalidades estarán recibiendo asistencia gratuita para completar sus planillas de contribuciones.

 

Dijo que personal del Departamento de Hacienda estará disponible en la sede del consulado dominicano, ubicado en el Cobian’s Plaza, parada 23, en Santurce, de lunes a viernes en horario de 8:00 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde, para completar formularios a los inmigrantes que lo requieran.

 

El funcionario también anunció un acuerdo intergubernamental con el que se brindará atención de salud a inmigrantes que necesitan cirugías de hernias y vesícula.

 

“Por primera vez, cirujanos de los Estados Unidos vendrán a la isla a realizar cirugías de vesícula y de hernias a personas de escasos recursos y que se encuentran en situación vulnerable, como aquellas que carecen de seguro médico, extranjeros con estatus migratorio irregular y personas sin hogar “, indicó.

 

Grullón hizo el anuncio público en una reunión en la sede consular en la que también participaron funcionarios del Departamento de Salud de Puerto Rico, el director del Instituto del Dominicano en el Exterior ( INDEX- PR), Adalberto Bejarán, representantes del cuerpo consular acreditado en San Juan y el cónsul honorífico de Uruguay, Ariel Alonso Oroz.

 

En su alocución, agradeció al Departamento de Salud de Puerto Rico  “Por esta jornada en beneficio de tantas personas que necesitan realizarse cirugías y no cuentan con los recursos para hacerlo”, subrayó.

 

Los pacientes que cualifiquen serán atendidos inicialmente en los centros 330 cercanos a sus domicilios y se les proveerá servicio de  transportación para ir a sus citas de seguimiento.

 

Roberto Rosso Quevedo, asesor del Secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, definió la iniciativa como una  alianza para brindar servicios médicos prioritarios.

 

“El Secretario y todos dentro del Departamento de Salud de Puerto Rico nos sentimos  comprometidos con ofrecer servicios que resultan prioritarios para personas que se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad”, destacó.

 

Franklin Grullón informó, además, que ya se encuentran abiertas las nominaciones para la segunda entrega del Premio Internacional al Inmigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta, que reconoce los méritos de hombres y mujeres en el exterior,  “que con su trabajo ponen el alto el buen nombre de la República Dominicana en tierras extranjeras”. Exhorto a que nominen a  candidatos en Puerto Rico.


Descarga la aplicación

en google play en google play