Escúchenos en línea

Afirman que migrantes deben respetar leyes de EEUU para evitar captura y deportación

Ciudad Guatemala. Prensa Libre | 27 de Marzo de 2019 a las 15:50

Abogados de inmigración que radican en EE. UU. y expertos consultados por Prensa Libre coinciden en que la decisión de la Corte Suprema es irreversible; es decir, no se puede apelar. Y por si eso fuera poco consideran en que son escasas las medidas que los migrantes pueden adoptar para evitar su detención indefinida y eventual deportación.

 

Ya grupos de migrantes advirtieron el pasado 22 de marzo que la entrada en vigencia de la resolución traerá como consecuencia un aumento acelerado de las detenciones internas, en las cuales se verán involucrados, inevitablemente, muchos guatemaltecos.

 

¿La razón? El hecho de que por cuestiones de trabajo miles de connacionales se ven forzados a utilizar vehículo, aunque no tengan licencia, y la carencia de este documento es considerado un delito; además, las infracciones de tránsito, por muy pequeñas que sean, con la resolución, serán calificadas como faltas que ameritan la detención.

 

De cualquier forma, estos son los consejos que los expertos en leyes migratorias de EE. UU. hacen a los guatemaltecos:

 

1. Conducir vehículos

Extremas las precauciones al momento de conducir un vehículo y no hacerlo sin licencia o bajo efectos de licor, porque las policías locales y la fuerza represiva de ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, en inglés) se enfocarán en este tipo de faltas porque son las más recurrentes dentro de la población migrante.

 

La precaución, incluso, debe ser por parte de aquellos que ya cuentan con una residencia legal, puesto que una de las condiciones para mantener ese permiso es precisamente respetar las leyes estadounidenses.

 

De acuerdo con líderes migrante que radican en aquel país, para optar a un permiso de manejo primero hay que contar con uno para trabajar, y para obtener este se debe comprobar que se tiene una solicitud de asilo vigente durante al menos un año, aunque el plazo puede variar dependiendo del estado.

 

Como muchos guatemaltecos (tal vez miles) no solicitan este alivio migratorio se ven en la necesidad de conducir sin licencia, sobre todo en estados muy rurales en donde no hay servicio de bus, metro ni tren, para llevar a los niños a la escuela, por ejemplo.

 

En estos casos, lo mejor es encontrar a un amigo que tenga sus papeles en regla para que lo lleve a dejar a los niños.

 

Además, es imprescindible que los niños y niñas usen cinturón de seguridad y si transporta bebés usarlo en sillas especiales para ellos, de lo contrario pueden consignarlo por poner en riesgo a menores. El abogado de inmigración Luis Carrillo afirmó que la normativa “afectará a todos los inmigrantes, tanto indocumentados como aquellos que tienen una residencia legal”. Por lo cual, con este fallo, aumentarán las detenciones.

 

2. Situación legal en sus estados

 

Es importante conocer las leyes de los estados donde radican los migrantes porque las leyes suelen ser más duras en aquellos que no son amigables con los migrantes, Georgia, Kentucky o Arizona son algunos de estos, mientras que Nueva York o California se consideran amigables.

 

De ser posible también es importante averiguar las normativas de cada ciudad, puesto en estas también pueden varias las leyes.

 

“Cumplir con las leyes federales y estatales es una forma de evitar estar bajo la lupa de ICE”, expuso Anamaría Tejada, una guatemalteca que lleva 28 años de trabajar en análisis de cuestiones y casos legales de casos de migración.


Descarga la aplicación

en google play en google play