Escúchenos en línea

Perú otorgaría visas a venezolanos para controlar inmigración

Lima. Agencias | 2 de Abril de 2019 a las 17:48

Perú evalúa otorgar visas humanitarias a los venezolanos que quieran ingresar al país para tener mayor información y controlar la inmigración, que ha impactado con fuerza el mercado laboral, la salud y la educación en el país, según informó el ministro de Relaciones Exteriores Néstor Popolizio, el lunes.

 

El canciller peruano afirmó en un discurso ante una comisión del Congreso que se está organizando una reunión en Lima de ministros de salud de las Américas, propuesta para finales de abril, con la finalidad de hacer una evaluación del impacto de la migración venezolana en el área y coordinar acciones para enfrentarlo.

 

En ese sentido, Popolizio aseguró que de los 3 millones de venezolanos que han migrado del país petrolero desde el 2015, escapando de una crisis económica y humanitaria, 700.000 de ellos viven en Perú.

 

“Sin dejar de lado nuestra solidaridad, tenemos algunas opciones en evaluación para enfrentar la migración venezolana en los próximos meses”, afirmó el ministro peruano. “Una de ellas sería el establecimiento de una visa humanitaria, que se otorgaría únicamente a través de nuestros consulados en Venezuela, que permitirá tener mayor y mejor información sobre los migrantes”.

 

En los últimos meses, Perú ha endurecido los requerimientos de ingreso al país para los venezolanos; de hecho, ahora se exige mostrar el pasaporte, alegando que se busca regularizar a los inmigrantes.

 

“La migración venezolana ha tenido un impacto en el mercado laboral y en nuestros sistemas de salud y educación. Es una realidad que nuestras capacidades nacionales para atenderlas están desbordadas”, dijo Popolizio a los legisladores.

 

Las evaluaciones para la emisión de estas visas humanitarias a los ciudadanos venezolanos se encuentran en la etapa final, según señaló el canciller, por lo que esta decisión debe de oficializarse este mes.

 

Asimismo, los integrantes de la Comisión solicitaron al canciller informar qué está haciendo el sector para insertar a los profesionales venezolanos al mercado laboral peruano, puesto que la gran mayoría de los migrantes venezolanos en el país son profesionales técnicos o universitarios, pero al llegar al Perú solo pueden desempeñar otros oficios.

 

Por su parte, el Gobierno de Venezuela rechaza que haya un éxodo masivo de sus ciudadanos y califica ese discurso como “un montaje de la oposición” para desprestigiar al presidente Nicolás Maduro.


Descarga la aplicación

en google play en google play