Escúchenos en línea

Interceptan a 51 migrantes guatemaltecos en Comitán de Domínguez, México

Ciudad Guatemala. Agencias | 3 de Abril de 2019 a las 13:24

Al menos 51 migrantes guatemaltecos, entre ellos 25 menores de edad, fueron detenidos en un operativo de la Secretaría de Defensa Nacional, en Comitán de Domínguez, Chiapas, México, informó este miércoles, Fernando Castro Molina, vicecónsul.

 

De acuerdo con reportes oficiales, un grupo de guatemaltecos viajaba en una camioneta blanca sin placas de circulación por la ruta San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, y su objetivo era llegar a Estados Unidos.

 

En otro operativo se detectó al resto de connacionales cuando viajaban en otro automotor del m ismo color por la carretera que conduce de Comitán de Domínguez a Independencia, por lo que fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

 

Ranger Morales y Fernando Castro Molina, cónsul y vicecónsul guatemaltecos, respectivamente, llegaron a la delegación del INM de Comitán de Domínguez para verificar el estado de salud de los migrantes guatemaltecos, y determinaron que tres menores de edad tienen problemas respiratorios, por lo que se solicitó la presencia del médico de dicha institución.

 

A los guatemaltecos se les hizo saber que tienen derecho de solicitar una visa humanitaria por ser víctimas de tráfico de personas, aunque dos de las personas manifestaron que solicitarán refugio en ese país, ya que huían de las maras que operan en el país.

 

También se les dio orientación consular previo a la declaración ante el Ministerio Público.

 

En los meses, las migraciones hacia Estados Unidos desde países centroamericanos se han incrementados, por lo que varias caravanas buscan alcanzar el sueño americano; sin embargo, a lo largo de la ruta las personas se han enfrentado a una serie de obstáculos para lograr su objetivo.

 

Además: A más de un mes de la muerte de Jakelin Caal y Felipe Gómez, todo sigue igual

 

Además, se han reportado varios casos en los que guatemaltecos han perdido la vida en su intento por llegar a Estados Unidos, entre ellos el de los niños Felipe Gómez y Jaqueline Caal, quienes se han convertido en el símbolo de la migración y los riesgos que esta representa.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play