Escúchenos en línea

Inmigrantes nicas en México reciben tarjetas de trabajo

Ciudad de México. Agencias | 8 de Abril de 2019 a las 10:49
Inmigrantes nicas en México reciben tarjetas de trabajo

El Gobierno del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, entregó en los primeros tres meses 20 mil 723 tarjetas por razones humanitarias a migrantes procedentes de Venezuela, El Salvador, Nicaragua y Honduras, 90 por ciento más que en el mismo periodo del sexenio pasado; la razón, según expertos, es la oferta de empleo laboral que ofreció nuestro país y, a la vez, el tránsito para llegar a Estados Unidos.

 

De acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación, de diciembre a febrero de este año, se otorgaron 20 mil 723, desglosadas de la siguiente manera: El Salvador, 3 mil 204; Guatemala, 2 mil 274; Honduras, 13 mil 546; Nicaragua, 630; y Venezuela mil 069.

 

En contraste con diciembre de 2017 a febrero 2018, cuando el expresidente, Enrique Peña Nieto estuvo al frente, se otorgaron mil 520, donde las cifras refieren: El Salvador, 414; Guatemala 97; Honduras, 530 y Venezuela, 479.

 

En entrevista para ContraRéplica, el profesor e investigador del colegio de la Frontera Norte, José María Ramos afirmó que el incremento se deriva en el cambio en la política migratoria en el sentido de fortalecer el derecho a la movilidad y la oferta laboral en nuestro país.

 

“Sin embargo, esas medidas están implicando costos, porque la mayor parte de esas personas no se van a quedar aquí, ya que buscarán llegar a Estados Unidos, porque tienen familiares allá y son sueldos más atractivos”, indicó.

 

Mientras que el senador, Gustavo Madero, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de América Latina, apuntó que la migración está “fuera de control” y será requerido atender esta problemática “que genera un desencuentro con nuestro principal socio comercial y vecino y el triángulo del norte”, agregó.

 

En este sentido, también del análisis de las estadísticas de flujo migratorio, se anuncia que han ingresado a nuestro país, 28 mil 177 personas procedentes de estos países que representan, cuatro veces más el flujo que el registrado en el mismo periodo de la administración del expresidente Peña Nieto.

 

De diciembre a febrero de este año, se otorgaron 28 mil 177 documentos para el ingreso al territorio mexicano, entre los que se encuentran: tarjetas de residente temporal, mil 786; permiso permanente 4 mil 59; y en condición de refugio, mil 539; así como de ayuda humanitaria.

 

En tanto, el gobierno anterior, en el mismo periodo, otorgó 526 permisos en condición de refugio; 3 mil 383 temporal y 2 mil 653permanente. A la par se han deportado de territorio mexicano más de 30 mil 605 personas procedentes de las mismas naciones, sólo 2 mil 678 menos que las que registró la administración pasada.

 

Las 33 mil 093 personas deportadas de diciembre a febrero de este año, tanto adultos como niños, fueron 7 mil 807 del Salvador; 9 mil 643 de Guatemala; 12 mil 720 de Honduras; 363 de Nicaragua y de Venezuela, 72. En la actual administración el mayor número de deportados son niños.


Descarga la aplicación

en google play en google play