Escúchenos en línea

Otra caravana de migrantes hondureños parte rumbo a EEUU

Tegucigalpa. Prensa Latina | 10 de Abril de 2019 a las 10:48

Una nueva caravana de migrantes parte este miércoles desde la norteña ciudad hondureña San Pedro Sula rumbo a Estados Unidos, la quinta que sale de esa urbe desde el 13 de octubre de 2018.

 

Más de mil personas se reunieron desde ayer en la Gran Terminal de Buses para salir en busca del llamado 'sueño americano', ante la difícil realidad que viven en este país.

 

Jóvenes, niños no acompañados, mujeres con niños en brazos, hombres, adultos mayores, de diversas partes del país, iniciarán su camino hacia el occidente de Honduras para luego atravesar Guatemala y México.

 

En tanto el titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera, pidió al Gobierno de Juan Orlando Hernández atender el desplazamiento forzado de personas.

 

El Estado hondureño debe focalizar su atención en las causas estructurales de los desplazamientos y las migraciones forzadas en el país y en su deber de darles condiciones de vida digna a sus habitantes, enfatizó.

 

Señaló que en Honduras no hay estímulos para la juventud y que luego estos tienen que emigrar.

 

Abogó para que en el país haya mayores medidas de seguridad y se le garantice a la niñez y la juventud, educación, salud y progreso y no se vean en la obligación de emigrar.

 

Según cifras oficiales, en Honduras, la pobreza alcanza al 68 por ciento de la población, mientras que la violencia, el crimen organizado, y la impunidad, la exclusión, entre otros flagelos, agobian a buena parte de la ciudadanía, en especial a los más desposeídos.

 

A esto se añade las crisis anuales recurrentes motivadas por el cambio climático, que se han agravado este 2019, como la sequía, incendios forestales, plagas en los bosques y en cultivos agrícolas; daños al medio ambiente y enfermedades derivadas con la consiguiente afectación de derechos humanos, subrayó el defensor del pueblo.

 

Tales condiciones colocan a los hondureños ante la disyuntiva de seguir en su lugar de origen, desplazarse hacia otra zona, o emigrar a otros países, advirtió.

 

'Prevenir y evitar la aparición de condiciones que puedan provocar el desplazamiento forzado es parte esencial de la protección de los derechos humanos de las personas', puntualizó.

 

Señaló que el desplazamiento forzado es una realidad en Honduras que atenta contra la dignidad de la persona humana.


Descarga la aplicación

en google play en google play