Escúchenos en línea

Donald Trump se plantea enviar más militares a la frontera con México

Washington. Agencias | 10 de Abril de 2019 a las 17:41

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que plantea enviar más militares a la frontera con México, después de escuchar las historias de ciudadanos de Texas sobre casos de indocumentados que “mueren durante la caminata” una vez que la cruzan y entran en Estados Unidos.

 

“Voy a tener que llamar a más militares”, afirmó Trump en un acto de recaudación de fondos para su campaña electoral en San Antonio (Texas).

 

Dadas las limitaciones legales de su misión, los soldados se han dedicado a reforzar la valla fronteriza que separa **Estados Unidos **y México y a ayudar a la CBP en el transporte de suministros.

 

Trump invitó inesperadamente a los periodistas que le acompañaban en su viaje a Texas a entrar en su acto con votantes en San Antonio, para decirles que acababan de contarle historias de unos “mil” indocumentados que han muerto poco después de cruzar la frontera con Estados Unidos, y de otros que han puesto en peligro a estadounidenses.

 

“Está viniendo gente peligrosa, y la gente buena se está muriendo”, denunció Trump, quien aseguró que no sabía de las muertes de indocumentados en **Estados Unidos **hasta que uno de los asistentes a la reunión le dijo que un grupo de ciudadanos en Texas había documentado “más de mil casos en los últimos cinco a siete años”.

 

Aseguró que los coyotes dicen a menudo a los inmigrantes que pueden llegar sin problemas a ciudades grandes desde la frontera, así que “empiezan a andar y creen que Houston está a media milla, pero está en realidad a 300 millas”.

 

También aseguró que el influjo de “pandilleros” ha sembrado el temor entre los rancheros de Texas, que “ahora siempre van a la puerta de dos en dos”, por miedo a ser asesinados o robados.

 

“¿Quién demonios puede vivir así?”, subrayó.

 

- El Pentágono a la espera –

 

El Pentágono, por su parte, espera nuevas solicitudes del gobierno de Donald Trump por medidas que ayuden a prevenir la inmigración ilegal a la frontera con México, dijo el miércoles a la prensa el secretario de Defensa, Patrick Shanahan.

 

“Cooperaré muy estrechamente con el nuevo ministro interino”, dijo Shanahan a los reporteros en referencia a Kevin McAleenan, quien asume como secretario de Seguridad Nacional tras la salida del Kirstjen Nielsen el domingo.

 

“A medida que la situación se está deteriorando, las demandas son bastante elásticas y espero una nueva solicitud de asistencia muy pronto”, declaró antes de una reunión con el ministro de Defensa austriaco, Mario Kunasek.

 

Además de los 6.000 efectivos militares desplegados a lo largo de la frontera sur, el Departamento de Salud ha encargado al Pentágono que procure instalaciones militares para albergar a 5.000 niños migrantes no acompañados.

 

Frustrado por la negativa del Congreso a otorgarle el multimillonario presupuesto que exigía para construir un muro supuestamente para combatir la inmigración ilegal en la frontera con México, Trump resolvió el 15 de febrero efectuar un procedimiento declarando “emergencia nacional”, lo cual le permite evitar los rechazos parlamentarios para desbloquear la financiación.

 

Shanahan ya ha liberado mil millones del presupuesto antidrogas del Pentágono para construir una sección del muro fronterizo que pretende **Trump **-una de sus principales promesas de campaña-.

 

El Departamento de Defensa anunció el martes que concedió dos contratos por un total de 976 millones a dos empresas de obras públicas para la construcción y reparación de dos secciones de muro fronterizo en los estados de Nuevo México y Arizona.

 

Shanahan no ha descartado derivar “a corto plazo” más fondos militares para la construcción del muro.


Descarga la aplicación

en google play en google play