Escúchenos en línea

Llegan cuatro mil migrantes centroamericanos a Chiapas

Ciudad de México. Prensa Latina | 16 de Abril de 2019 a las 09:24
Llegan cuatro mil migrantes centroamericanos a Chiapas

El Ayuntamiento de Huixtla, Chiapas, se declaró este martes desbordado por cuatro mil migrantes centroamericanos a quienes no les pudo bloquear su entrada a México.

El gobierno de la localidad informó en un comunicado que intentó bloquear el paso de otra caravana migrante integrada por más de cuatro mil personas, pero no lo consiguió ya que los centroamericanos hicieron caso omiso a sus indicaciones.

Ante la desobediencia, las autoridades del municipio dijeron tener una 'contingencia' y alertaron a sus pobladores de no abrir comercios, no salir de sus casas para evitar vandalismo y evitar caer en riñas, y denunciar cualquier altercado a los números de los policías.

'Los comercios ya cerraron, la seguridad de la población es la principal preocupación de nuestro gobierno', se aprecia en un video del Ayuntamiento presidido por José Luis Laparra Calderón. Huixtla es el municipio que en dos ocasiones no ha permitido el ingreso de dos caravanas anteriores.

La caravana de migrantes que esta mañana ingresó a Ciudad Hidalgo, Suchiate, pasará la noche en la aduana donde son organizados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), aunque autoridades municipales desconocen si otorgarán más visas humanitarias.

Casi todos son migrantes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua que se encuentran en la frontera México-Guatemala, donde el INM colocó el cerco de contención migratoria y les ofreció sillas y colchonetas para que puedan descansar, señala el comunicado.


Descarga la aplicación

en google play en google play