Escúchenos en línea

Informe debilita procesos en tribunales de inmigración

Los Ángeles, California. Por Jorge Cancino/Univision | 17 de Abril de 2019 a las 13:53

Un plan desconocido hasta ahora y que tenía como objetivo “reducir significativamente” la acumulación de casos en las cortes de inmigración para el año 2020, resultó convirtiéndose en un fiasco. La Asociacion Americana de Abogados de Inmigración (AILA) y el el American Immigration Council (AIC) concluyen esto luego de revisar documentos del gobierno que en vez de disminuir el número de expedientes, aumentó 25% durante el primer año de Donald Trump en la Casa Blanca. Y todo indica que, de mantenerse la actual política de 'tolerancia cero', en los años venideros el problema seguirá creciendo.

Las causas que agravaron el atasco se basan principalmente en el desconocimiento de la realidad migratoria. Un ejemplo es un mensaje publicado por el mandatario en su cuenta de la red social Twitter el 3 de abril:

“¡El Congreso debe reunirse e inmediatamente eliminar los vacíos legales en la frontera! Si no hay acción, la Frontera o secciones grandes de la Frontera se cerrarán. ¡Esto es una emergencia nacional!”, escribió.

Pero los “vacíos legales” o “lagunas” no corresponden a fallos en el sistema, sino a una ley y dos acuerdos judiciales que garantizan derechos para los inmigrantes, sobre todo niños que piden asilo en la frontera:

Este es solo uno de los ejemplos que ha agravado un problema que, en vez de retroceder, amenaza con salirse del control de las autoridades federales.

Detalles del plan

El plan fue conseguido por AILA y la AIC en diciembre del año pasado por medio de la Ley de Libertad de Información (FOIA). Denominado ‘Plan Estratégico de Reducción de Casos de la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Inmigración’ (EOIR) había sido aprobado el 31 de octubre de 2017 por el entonces fiscal general adjunto del Departamento de Justicia (DOJ).

En los meses siguientes, el DOJ y EOIR implementaron el plan mediante la puesta en vigor de varias iniciativas de políticas migratorias, incluidas múltiples opiniones sobre el establecimiento de precedentes emitidas por Sessions, quien en sus casi dos años al frente del DOJ ordenó profundos cambios a reglamentos que se utilizan para la implementación de la ley de inmigración.


Descarga la aplicación

en google play en google play