Escúchenos en línea

El plan de Donald Trump para evitar que inmigrantes se queden en EEUU

Washington, Estados Unidos. Agencias | 29 de Abril de 2019 a las 17:38

La administración de Donald Trump aumentará los controles de seguridad en la entrada y salida de extranjeros al país que ingresan con una visa de estudiante, turismo o negocios para evitar que se queden en territorio estadounidense una vez que expire su permiso de entrada, informaron medios locales este lunes.

Según la cadena Univision, las autoridades estadounidenses controlarán la llegada de los inmigrantes con más de 5,000 sensores biométricos de huellas digitales en los principales aeropuertos y puertos de entrada al país.

Estos sensores fueron diseñados tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 por la compañía Integrated Biometrics, que confirmó hoy que el Servicio de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) solicitó esta tecnología para implementarla en el programa US-VISIT.

La medida llega luego de que el presidente estadounidense enviara la semana pasada un memorando al Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS) exigiendo recomendaciones para evitar que los extranjeros que ingresan al país con visa se queden residiendo ilegalmente en EEUU.

"Tenemos leyes que deben cumplirse para mantener a los estadounidenses seguros y para proteger la integridad de un sistema donde, en este momento, hay millones de personas que esperan en la fila para venir a Estados Unidos a buscar el sueño americano", afirmó el magnate.

El Gobierno de Trump también actualizará el Formato I-94, el cual cambiará de diseño de codificación el 1 de mayo con el fin de mantener mayor control de quienes ingresan y salen del país o permanecen tras vencer su permiso de tres o seis meses.

Las autoridades también publicaron una nueva regla que castigará a los países que demoren o rechacen a sus connacionales deportados por Estados Unidos con la suspensión de emisión de visas.

Según un informe del DHS, más de 415,000 personas permanecen en el país después de haber sobrepasado las fechas límites de sus visas de no-inmigrante (120 días) en lo que va del presente año fiscal.

Los países que lideran la denominada práctica de 'Overstay' son Canadá, México, Brasil, China, Venezuela, Reino Unido, India y Colombia.


Descarga la aplicación

en google play en google play