Escúchenos en línea

Brindan servicios legales de inmigración gratis en Nueva York

Nueva York. Telemundo | 30 de Abril de 2019 a las 15:28

El gobernador Andrew M. Cuomo anunció el martes el nuevo programa Safe Haven para brindar servicios legales gratuitos en todo el estado por medio de instituciones religiosas y consulados, además de ampliar los recursos de las clínicas y seminarios de inmigración.

Miles de inmigrantes llegan pidiendo permanecer en los Estados Unidos a través de este derecho internacional. Un abogado explica las dudas más frecuentes.

"Si bien la administración federal promueve políticas diseñadas para hacer más difícil la llegada de inmigrantes, el estado de Nueva York reconoce que nuestra diversidad siempre ha sido nuestra mayor fortaleza y que nos interesa tanto económica como culturalmente proteger ese legado", dijo el gobernador. "Este nuevo programa permitirá que algunos de nuestros neoyorquinos más vulnerables obtengan la asistencia legal que necesitan en un espacio seguro y de apoyo".

La oficina de Cuomo dijo que muchos inmigrantes tienen una necesidad urgente de asistencia legal, pero a menudo temen buscar estos recursos por su cuenta y acuden en busca refugio y protección a sus iglesias, mezquitas, sinagogas y templos budistas, al igual que sus consulados en Nueva York.

“Para llegar a estas comunidades un ambiente seguro y de apoyo, el Proyecto de Defensa de la Libertad del Gobernador Cuomo se unirá a la Coalición del Norte de Manhattan por los Derechos de los Inmigrantes (NMCIR, por sus siglas en inglés) para brindar servicios directamente en estos lugares”, se lee en el comunicado.

Durante décadas, NMCIR ha brindado servicios a comunidades de inmigrantes en el norte de Manhattan, El Bronx, el condado de Westchester, Brooklyn y Queens.

La ciudad de Nueva York alberga más de 100 consulados de países de todo el mundo, que brindan servicios a 4.4 millones de neoyorquinos nacidos en el extranjero. Estas instalaciones son refugios seguros para inmigrantes que buscan servicios, incluida la renovación de pasaportes y la documentación para completar una petición de inmigración.

De acuerdo con los datos de la Oficina de Estado de Nuevos Americanos del estado de Nueva York, los diez principales países de origen para los residentes del Estado de Nueva York nacidos en el extranjero son:

 

    República Dominicana

    China

    Jamaica

    México

    Ecuador

    Guayana

    India

    Haití

    El Salvador

    Colombia

El programa se ofrecerá en las sedes diplomáticas de estos consulados con los siguientes servicios:

Consultas de inmigración individuales: los abogados expertos y asistentes legales del personal del NMCIR proporcionarán consultas legales programadas, además de otros servicios.

Talleres para conocer los derechos de inmigración y cómo responder a una visita de ICE al hogar, además de cómo desarrollar un plan financiero y familiar y cómo para protegerse de notarios / abogados fraudulentos.

NMCIR coordinará y brindará capacitación y materiales al personal de los consulados acerca de cómo remitir efectivamente a las familias que tienen necesidades relacionadas con la inmigración.

El Programa Safe Haven también forjará asociaciones con las organizaciones religiosas y proporcionará los siguientes servicios en sus instituciones:

Representación legal de las instituciones religiosas que trabajan para reunir a las familias separadas en la frontera, ya que muchas instituciones religiosas ya participan activamente en el apoyo a los derechos de los inmigrantes y han estado a la vanguardia para reunir a las familias. Cuando estas instituciones identifiquen familias con necesidades legales, el PLD y el NMCIR proporcionarán representación legal.


Descarga la aplicación

en google play en google play