Escúchenos en línea

Intentan abrir en EE.UU. nuevo centro de detención de niños migrantes

Washington. PL | 11 de Julio de 2019 a las 09:45

Autoridades norteamericanas proyectan este jueves la apertura de un nuevo centro de detención de migrantes menores de edad en el estado de Texas, en medio del creciente rechazo a esas instalaciones.

De acuerdo con reportes de prensa, un antiguo campamento de trabajadores de la industria petrolera está siendo reformado para dicho objetivo en Carrizo Springs.

La administración del presidente Donald Trump, cuyas acciones sobre este tema acaparan múltiples críticas, pretende que el lugar tenga capacidad para retener a unos mil 300 niños.

Ayer, la madre de una niña guatemalteca fallecida tras estar en un centro para migrantes en Estados Unidos denunció los maltratos y la crueldad en esos sitios, cuyo cierre demandan diversas voces.

Según el testimonio de Yazmín Juárez ante el Subcomité de Derechos Civiles y Servicios Humanos de la Cámara de Representantes, a ella le tocó ver morir a su hija lenta y dolorosamente.

Ese grupo legislativo organizó una audiencia titulada 'Los niños en jaulas', cuando el debate sobre las condiciones que sufren los migrantes agita la política interna.

Juárez contó que vino a Estados Unidos al temer por su vida en Guatemala, y después de cruzar la frontera sur norteamericana hizo una petición de asilo.

Estuvo detenida, agregó, en un centro en el cual le negaron la atención médica que su hija, de 19 meses de edad, requería luego de enfermarse por estar en una 'jaula fría'.

Cuando el ICE (siglas en inglés del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) finalmente nos soltó llevé a Mariee inmediatamente al médico, pero para entonces era demasiado tarde y la pequeña murió seis semanas después, narró.

Recalcó que el mundo debe saber lo que está sucediendo con tantos niños migrantes en Estados Unidos, donde ha ocurrido la muerte de varios de ellos bajo custodia de las autoridades.

Por otra parte, el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara Baja, el demócrata Elijah E. Cummings, manifestó que el Gobierno de Trump patrocina el abuso de menores a gran escala.


Descarga la aplicación

en google play en google play