Escúchenos en línea

Presidentes de Honduras y México se reunirán por tema migratorio

Tegucigalpa. PL | 11 de Julio de 2019 a las 16:41

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, visitará a fines de este mes a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para abordar el asunto migratorio, anunció este jueves la cancillería.

Funcionarios del Ministro de Relaciones Exteriores de México se reunieron con sus contrapartes de Honduras con el objetivo de analizar la agenda de la reunión presidencial, cuyo objetivo primordial es valorar acciones para atender las causas de la migración de centroamericanos hacia Estados Unidos

El comunicado oficial detalló además que está previsto evaluar temas de la agenda bilateral, así como 'acciones de cooperación relacionadas con el plan de desarrollo integral entre El Salvador, Guatemala, Honduras y México para la migración irregular'.

En los últimos meses, los flujos migratorios de la región experimentan una fuerte escalada que tensa las relaciones entre Washington y México.

Un ejemplo de ello es la formación de masivas caravanas, la cuales hace casi nueve meses empezaron a salir desde Honduras y a las que se sumaron salvadoreños y guatemaltecos, entre otras nacionalidades, para tratar de alcanzar la frontera estadounidense.

El mes pasado, el gobierno de Donald Trump amenazó con imponer aranceles a las exportaciones mexicanas si no frenaban el flujo de indocumentados, quienes en su mayoría huyen de la pobreza y la violencia presentes en sus países de origen.

También advirtió que cesaría la ayuda a las naciones del denominado Triangulo Norte (Guatemala, El Salvador, Honduras) si no tomaban medidas urgentes para detener el fenómeno.


Descarga la aplicación

en google play en google play