Escúchenos en línea

México duplica presupuesto consular ante redadas anunciadas por Trump

Ciudad de México. PL | 12 de Julio de 2019 a las 08:16

El Gobierno de México duplicó el presupuesto consular para su estrategia de atención a mexicanos residentes de forma irregular en Estados Unidos frente a las redadas que iniciará Donald Trump, anunció este viernes la Cancillería.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que cuenta con el doble de recursos financieros para esos fines al advertir que ante el proceso electoral en Estados Unidos y la intención de Trump de reelegirse, los mexicanos se convertirán en el centro de su campaña antiinmigrante.

Alertó a los ciudadanos radicados al otro lado de la frontera que están a punto de las redadas y deportaciones masivas fijadas para el próximo domingo, lo que ha sembrado el temor entre los connacionales y puesto en alerta a los 52 consulados de México en el país vecino del norte.

Durante el primer trimestre del año, la Secretaría de Hacienda aprobó recursos adicionales para cuatro unidades de la cancillería responsables de la defensa de migrantes en el exterior, con un total mil 234 millones de pesos (unos 70 millones de dólares), áreas que contaban con un presupuesto de apenas la mitad de esa cifra.

Fuentes de la cancillería mexicana recordaron que gobernadores y alcaldes de Estados Unidos contrarios al plan de Trump anunciaron que implementarán medidas para ayudar a las familias de migrantes que sean afectadas por las redadas.

Indicaron que la operación está dirigida a dos mil personas en al menos 10 ciudades y podría incluir 'deportaciones colaterales', lo que significa que quienes estén en el lugar con los migrantes buscados también serán aprehendidos por los agentes.

En ese sentido, en Nueva York, el alcalde Bill de Blasio, y la Oficina de Asuntos de Inmigrantes pidieron ser conscientes de los derechos de los indocumentados si un agente federal de migración llega a su hogar o se aproxima en un lugar público.


Descarga la aplicación

en google play en google play