Escúchenos en línea

Honduras empieza mes dedicado a la prevención de la migración irregular

Tegucigalpa. Proceso Digital | 1 de Agosto de 2019 a las 13:33

El Gobierno de Honduras a través de la primera dama Ana García de Hernández, inauguró este jueves el mes de la prevención de la migración irregular en el que durante 31 días mantendrá una campaña a nivel del sector de educación básica y secundaria para concienciar sobre los peligros de emprender la travesía hacia Estados Unidos.

Casi 70 mil hondureños han sido deportados en el presente año y el Gobierno advirtió que este es casi el destino seguro que le depara a quienes emigran de forma irregular.

“No puedo desconocer que el año pasado hubo un cambio que ha marcado el fenómeno migratorios y son la caravanas migratorias… estas circunstancias de la migración nos han llevado a entender que el crimen organizado no descansa en como idear las formas de poder engañar a nuestra gente”, expresó la esposa del presidente Juan Orlando Hernández.

Acto seguido, externó su preocupación por la utilización de niños como escudos migratorios para que se les permita la entrada a sus padres o a los adultos con quienes viajan.

“Hoy en día más del 50 por ciento de los hombres que viajan ya no viajan solos, se están llevando a sus hijos, ¿qué significa eso? que se están llevando a sus hijos, sobrinos o ni siquiera a familiares para que les sirvan de llave en la frontera”, manifestó García de Hernández quien lidera la Fuerza de Tarea del Niño Migrante.

Participación de la vicecanciller Nelly Jerez y la primera dama Ana García de Hernández en la inauguración del mes de la prevención de la migración.

Acto seguido, contó hace poco estuvo en una estación migratoria en Estados Unidos donde conoció a dos niñas hondureñas, quienes habían viajado con adultos que no eran su padres. “No es justo lo que estas niñas tuvieron que vivir separadas de su padres y en un país que no es el suyo”.

Reveló que la mayoría de los hondureños que emprenden la ruta migratoria son retornados y para ello basta saber que hasta la fecha han sido deportados 68 mil 601 hondureños.

“Es gente que seguramente salió del país buscando un mejor futuro… se encaminó en una ruta que hoy los traen de regreso y lamentablemente con las manos vacías”, zanjó.

Migración no constituye delito

De su parte, Melvin Valdez González, embajador de Guatemala en Honduras, destacó que para su gobierno el acto de emigrar no es una actividad que constituya delito.

“Quiero iniciar mi intervención expresando lo que para Guatemala constituye la migración. La migración no es una actividad que constituya delito”, apostilló el diplomático centroamericano.

A renglón seguido, consideró que no se puede criminalizar a los migrantes tratándolos de “ilegales”.

Destacó, que como tal la migración es una actividad voluntaria pero en la actualidad también se están dando flujos forzados a emigrar.

“Nuestros países son origen, tránsito y destino de migrantes y eso no es un fenómeno, la comunidad internacional han determinado que es una realidad social en un mundo complejo”, acentuó.

 “No se está criminalizando al migrante”

De su lado, David Jiménez González, embajador de México en Honduras, puntualizó que no se está criminalizando al migrante, se le está señalando de no cumplir requisitos legales.

Resaltó que en todas las constituciones de todos los países se establecen mecanismos para que el migrante puede transitar con libertad y autonomía.

“Cuando tenemos nuestras visas para visitar otros países, si cumplimos con esos requisitos podemos hacerlo libremente”, elucidó.

“Criminalizar es impura a una persona una conducta delictiva prevista en las leyes penales, los migrantes no, porque no han cometido delito alguno, han sido el resultado de condiciones entre factores como la pobreza extrema”, prosiguió.

Recordó que tanto el gobierno de su país como el de Honduras han acordado de un fondo que antes era el fondo Yucatán impulsar acciones para que sean beneficiados los jóvenes hondureños.

“Reciban todos una muestra de cariño y afecto y fundamentalmente de hermandad de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y del pueblo mexicano”, cerró.

Campaña “Te Queremos Estudiando”

Junto a la inauguración del mes de la prevención de la migración, el titular de la Secretaría de Educación, Arnaldo Bueso, lanzó la campaña “Te Queremos Estudiando”, la cual promueve la reinserción de los menores repatriados.

“Tengo el privilegio de lanzar la campaña Te Queremos Estudiando la cual lleva consigo la garantía del derecho universal de la educación, promoviendo el acceso, la inserción y reinserción así como la permanencia y egreso de las niñas , niños y adolescentes de todo el país”, declaró Bueso.

Al respecto realizó un llamado a los padres de familia a quienes dijo que no importa que cuente o no con los documentos de estudios realizados ya sea dentro o fuera de Honduras, ya que el derecho a la educación es permanente.

La campaña lleva varias etapas, hoy inicia la primera etapa con la distribución de material promocional que visibiliza imágenes y mensajes dirigidos a los estudiantes, padres, maestros y a la sociedad en general la información donde se puede acceder al servicio educativo, añadió.


Descarga la aplicación

en google play en google play