Escúchenos en línea

Líderes judíos de EE.UU. piden control de armas tras ataques a migrantes

Washington. Agencias | 4 de Agosto de 2019 a las 11:56

Al menos 29 personas y un tirador murieron a raíz de dos tiroteos masivos que tuvieron lugar en un lapso de 13 horas en EE.UU.

Veinte personas murieron y al menos dos docenas resultaron heridas en un tiroteo el sábado por la tarde en un centro comercial Walmart en El Paso, Texas. En Dayton, Ohio, 9 personas y el tirador murieron y 26 resultaron heridos en un  tiroteo masivo poco después de la 01:00 a. m. de la madrugada del domingo. El tiroteo tuvo lugar en las afueras del distrito de Oregon del centro de Dayton, una popular área de entretenimiento.

“La comunidad judía de la zona metropolitana de El Paso está conmocionada y desconsolada porque la plaga irracional y devastadora de violencia que azota este país ha llegado a la puerta de nuestros hogares tradicionalmente pacíficos y agradables”,  dijo en un comunicado el Consejo de Relaciones de la Comunidad Judía de la Federación Judía de la Zona Metropolitana de El Paso.

“Nuestros corazones y nuestras más profundas condolencias están con las familias de quienes han perdido la vida y rezamos por una rápida recuperación de los heridos. Estamos alarmados por la creciente violencia armada en EE.UU. y en todo el mundo. Elogiamos a nuestra Policía local, estatal y federal por su declarada respuesta rápida y decisiva”, dijo también el comunicado.

El rabino Rick Jacobs, presidente de la Unión por el Judaísmo Reformista, estuvo en El Paso la semana pasada con cientos de líderes religiosos para protestar por el trato a los solicitantes de asilo en la frontera con México. “Ahora nuestros corazones vuelven a El Paso, frente a esta matanza de inocentes por parte de un pistolero que, según las autoridades, se inspiró en la retórica anti-inmigrante”, dijo en un comunicado. “No es suficiente para los funcionarios electos reunir sus ‘pensamientos y oraciones’. Como millones de norteamericanos, estoy harto de las patéticas excusas ofrecidas por demasiados legisladores para no aprobar leyes de control de armas con efectivo sentido común”.

Jacobs concluyó: “Y si vamos a pedir a los líderes de nuestra nación que aborden esta epidemia de odio, un objetivo que, con suerte, casi todos los norteamericanos apreciamos, debemos preguntarnos: ¿Cuándo dejará este presidente de demonizar a los solicitantes de asilo e inmigrantes, que sirve para envalentonar a aquellos como el tirador de hoy?”.

“Necesitamos el control de armas de sentido común AHORA”, tuiteó el Comité Judío Americano (AJC, por sus siglas en inglés).

En un tuit separado, el director ejecutivo del AJC, David Harris, escribió: “Como nación, necesitamos mucho más que ‘pensamientos y oraciones sinceras’ después de #ElPasoTerrorAttack (El ataque terrorista de El Paso). EE.UU. enfrenta una epidemia de tiroteos masivos. Necesitamos acciones concretas, no una respuesta de plantilla. Esta es una emergencia nacional. No puede seguir así. Oh no, siguió #Dayton”.

El presunto tirador de El Paso está bajo custodia policial y ha sido identificado Patrick Crusius. Según reportes, publicó un manifiesto en 8Chan, un sitio web de mensajes de teoría de la conspiración, en el que escribió despectivamente sobre la inmigración hispana a EE.UU. y en apoyo del manifiesto y las acciones del tirador de la mezquita de Chirstchurch Brenton Tarrant. Según reportes, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley estaban trabajando para confirmar que el manifiesto fue escrito por Crusius.


Descarga la aplicación

en google play en google play