Escúchenos en línea

Corte Constitucional de Guatemala recibirá copia certificada del Acuerdo Migratorio con EEUU

Ciudad Guatemala. Agencias | 10 de Agosto de 2019 a las 14:06

En el menor tiempo posible, el Organismo Ejecutivo trasladará a la Corte de Constitucionalidad (CC) una copia del Acuerdo Migratorio firmado entre Guatemala y Estados Unidos, para conocer y resolver la solicitud de revocatoria que presentó el Gobierno ante el amparo provisional otorgado por la Corte, que ha impedido la entrada en vigencia del convenio.

La CC pidió a las autoridades enviar una copia certificada de la versión oficial y definitiva, en español, del acuerdo para la Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección o cualquier otro documento que se relacione directamente con el mismo.

A decir del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, no establecieron un plazo de entrega, pero ya se están realizando los análisis de los requerimientos que hizo la corte y se procederá en base a lo solicitado.

“El documento es público, y lo que haremos es enviar una copia certificada del mismo, como lo están pidiendo”, dijo Degenhart.

Aclaró que al entregar la copia esperan que la resolución de la revocatoria se agilice. “Esperamos que resuelvan rápidamente. Tenemos un sentido de urgencia porque el riesgo no ha terminado y el país podría sufrir las consecuencias de las sanciones económicas y políticas que el presidente de Estados Unidos había mencionado”, recalcó.

Finalmente, comentó que estarán a la espera de la resolución para así tomar la decisión de cuál será el siguiente paso para la implementación del Acuerdo.


Descarga la aplicación

en google play en google play