Escúchenos en línea

Acnur visita Brasil para conocer respuesta humanitaria a migrantes

Brasilia. Prensa Latina | 15 de Agosto de 2019 a las 12:46

El Alto Comisionado de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, comienza este jueves una visita a Brasil para conocer la respuesta humanitaria a migrantes venezolanos en condiciones de vulnerabilidad en naciones de acogida.

Grandi comenzará su visita por Brasilia, donde se reunirá con autoridades nacionales, organizaciones de la sociedad civil, el sistema de la ONU, así como con familias venezolanas que viven en el Distrito Federal.

Según la agenda de estancia, mañana estará en el norteño estado de Roraima para conocer sobre actividades e instalaciones de la Operación Bienvenida en Boa Vista y Pacaraima, y dialogar con autoridades del gobierno, la sociedad civil y migrantes venezolanos. Su misión, que también incluyó una visita a Chile, terminará el domingo.

Esta es la quinta visita oficial de Grandi a la región, donde evalúa necesidades humanitarias de refugiados y migrantes, y explora soluciones para los más vulnerables.

También buscará en ambos países más apoyo de la comunidad internacional para países y comunidades que acogen a refugiados y migrantes.

En agosto de 2018, el Gobierno de Caracas activó el plan Vuelta a la Patria para favorecer el retorno de venezolanos desde varios países de Latinoamérica, principalmente Brasil, Ecuador y Perú, donde sufrieron agresiones xenofóbicas y explotación laboral, de acuerdo con testimonios de migrantes y denuncias de las autoridades.

Voceros del Ejecutivo bolivariano rechazaron en reiteradas ocasiones la manipulación del fenómeno migratorio con fines políticos, con el objetivo de construir un escenario de crisis humanitaria que justifique una intervención en la nación sudamericana.


Descarga la aplicación

en google play en google play