Escúchenos en línea

Manifestantes piden no reabrir centro de detención para menores

Washington. Agencias | 15 de Agosto de 2019 a las 16:22

El centro, que con capacidad para 3.200 menores era el mayor del país para alojar a Niños Extranjeros No Acompañados (UAC), podría reabrir a final de este año, según informó una fuente de la Administración federal.

“Homestead no está cerrado. Volverá a albergar a menores, el asunto es cuándo”, dijo un funcionario federal que supervisa la operación, quien señaló que los administradores están estudiando si van a esperar a que termine la temporada de huracanes a finales de noviembre si la esperada ola de menores en la frontera en realidad ocurre.

El 3 de agosto, los pocos cientos de menores que quedaban en la instalación fueron reubicados abruptamente. La evacuación general ocurrió durante un período de cuatro semanas después que el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) anunció que ya no enviaría más menores al lugar. Una ola tropical en el Atlántico fue lo que en definitiva provocó la decisión final de trasladar al resto de los menores, según el plan contra huracanes de la instalación.

Por otro lado, la congresista Debbie Mucarsel-Powell y un grupo de mujeres defensoras de los menores inmigrantes estuvieron este jueves en el Centro de Detención en Homestead manifestándose en contra de su posible reapertura.

Todos los menores migrantes indocumentados que estaban allá fueron reubicados a principios de este mes por el posible impacto que pudiera tener un sistema tropical que terminó disipándose antes de llegar al sur de la Florida.

El centro de detención para menores de edad permanece cerrado desde entonces, pero varias voces políticas se han expresado en contra de su posible reapertura en octubre. Se estima que en el centro de detención se encuentran unos 2,500 menores. A finales de abril la capacidad del centro se extendió para poder albergar hasta 3,200 niños migrantes.


Descarga la aplicación

en google play en google play