Escúchenos en línea

Siete tipos de inmigrantes no serán afectados por carga pública

Washington. Agencias | 15 de Agosto de 2019 a las 16:37

A inicios de semana, Estados Unidos anunció la nueva regla “carga pública” de Servicios de Ciudadanía e Inmigración  la cual afectará a inmigrantes que reciben algún tipo de ayuda social de parte del gobierno de Donald Trump.

Bajo esta nueva regla, un inmigrante legal que vive en Estados Unidos será definido como “carga pública” si recibe “uno o más beneficios públicos designados” tales como asistencia alimentaria, vales de ayuda para vivienda y programas que subsidian el elevado costo de los medicamentos en Estados Unidos.

Ken Cuccinelli, director interino de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), dijo que la normativa evita que los extranjeros que puedan convertirse en una carga pública lleguen a Estados Unidos o que se queden  y obtengan una “green card” (permiso de residencia permanente”).

De acuerdo a datos oficiales, son alrededor de 4.6 millones de inmigrantes los que se verán afectados con esta medida que entrara en vigor el 15 de octubre, no obstante hay otros grupos, también llamados vulnerables, a los que no afectará y que han recibido ayuda de programas humanitarios, entre estos:

1. Asilados:

Quienes tengan una condición de asilo y que por ende llenaron los requisitos para adquirir el permiso de permanecer legalmente en el país, llenaron debidamente la solicitud y sus procesos fueron aceptados por un juez.

2. Refugiados:

Extranjeros que recibieron este beneficio y que tienen ayuda para alimentación, vivienda y son beneficiarios de cualquier programa Medicaid.

3. Visa T – Visa U:

Inmigrantes víctimas de trata de personas y miembros de sus familias, además de víctimas de actos criminales que han sido protegidos con este tipo de visados de no inmigrantes.

4. Violencia doméstica:

Inmigrantes con permiso de estancia permanente concedida bajo la Leyy de Violencia contra las Mujeres (VAWA por sus siglas en inglés) y considerados autopeticionarios de VAWA.

5. Menores

Los jóvenes inmigrantes amparados bajo el Programa Jóvenes Especiales (SIJ por sus siglas en inglés). Designado a personas que han sido maltratados, abandonados o víctimas de abuso o negligencia por parte de sus padres.

6. Amparados a la  Ley de Autorización de la Defensa Nacional

Extranjeros que ajustan estatus bajo el amparo de la Ley de Autorización de la Defensa Nacional para el año fiscal 2004.

7. Amparados al TPS

Extranjeros que solicitan el Estatus de Protección Temporal (TPS) de conformidad con la Sección 244(c) de la Ley de Inmigración. 

De acuerdo a Cuccinelli, a través de la nueva regla de carga pública, la Administración del presidente Trump está reforzando los ideales de autosuficiencia y responsabilidad personal. Pretende asegurar que los inmigrantes puedan mantenerse a sí mismos, dijo en conferencia de prensa tras el anuncio de la nueva medida.

De este modo, una persona poseedora de la tarjeta de residente permanente o de algún tipo de visado conseguido por la vía legal podría ver afectada su situación en el país en caso de no poder mantener su economía personal sin ayudas públicas.


Descarga la aplicación

en google play en google play