Escúchenos en línea

El polémico exalguacil de Arizona, busca recuperar su puesto

Washington. Agencias | 26 de Agosto de 2019 a las 10:39

Joe Arpaio, el exalguacil del condado de Maricopa, Arizona, anunció que se postulará para su antiguo trabajo, exactamente dos años después de que el presidente Donald Trump le otorgó un indulto por una condena federal por desacato a la corte.

"¡Cuidado mundo! ¡Estamos de vuelta!" dijo Arpaio, de 87 años, en un comunicado en el que prometió restablecer las medidas extremas que lo hicieron famoso, como alojar inmigrantes en tiendas de campaña al aire libre a temperaturas de más de 100°F en el área de Phoenix.

Arpaio fue derrotado en la reelección de lo que habría sido un séptimo mandato récord como alguacil en noviembre de 2016, poco después de ser acusado de desacato por haber ignorado la orden de un juez federal de dejar de arrestar a inmigrantes únicamente por sospechar que estaban en el país ilegalmente.

Arpaio, quien fue uno de los primeros funcionarios electos en respaldar la campaña presidencial de Trump, fue condenado en julio de 2017. Al mes siguiente, Trump lo perdonó y dijo que admiraba el trabajo de Arpaio por "proteger al público de los flagelos del crimen y la inmigración ilegal".

El año pasado, Arpaio perdió una elección primaria republicana para el Senado de los Estados Unidos ante la representante Martha McSally.

Arpaio disfrutaba su reputación como el alguacil más estricto del país, lo que lo llevó a ser blanco de varias demandas por derechos civiles.

En 2008 y 2010, un juez federal dictaminó que las cárceles de Arpaio violaban los derechos constitucionales de los reclusos cuando se trataba de atención médica.


Descarga la aplicación

en google play en google play