Escúchenos en línea

EE.UU. destinará fondos contra desastres a política migratoria

Washington. Agencias | 27 de Agosto de 2019 a las 15:43

El Gobierno estadounidense tomará 155 millones de dólares de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) con el fin de financiar ubicaciones temporales de audiencias de inmigración, difundió este martes NBC News.

Según la página digital de esa cadena televisiva, la administración de Donald Trump busca obtener en total 271 millones de dólares del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), incluidos recursos del Fondo de Ayuda por Desastres de la FEMA.

Tal dinero se emplearía en pagar por espacios de detención de inmigrantes y lugares de audiencias temporales para los solicitantes de asilo que se han visto obligados a esperar sus procesos en México, según funcionarios del DHS y una carta enviada a la agencia por la congresista demócrata Lucille Roybal-Allard, a la que tuvo acceso el medio.

Como parte de las agresivas políticas migratorias de la administración de Donald Trump, Estados Unidos comenzó a enviar a muchos solicitantes de asilo de regreso a México a esperar sus audiencias judiciales de inmigración.

Los fondos redirigidos desde otras áreas se emplearán en que esos casos sean evaluados en la frontera, en lugar de transportar a los inmigrantes hacia lugares del interior del territorio norteamericano.

NBC precisó que tales asignaciones se enviaron al Congreso como una notificación, en lugar de una solicitud, porque la administración cree que tiene la autoridad para reutilizar este dinero después de que el Capitolio no aprobó recursos adicionales para las camas de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Además de los 155 millones del fondo de la FEMA, el DHS moverá 116 millones previamente destinados a las operaciones de la Guardia Costera y la seguridad de la aviación, con el fin de financiar cerca de seis mil 800 camas más para los inmigrantes detenidos.

Un funcionario citado por NBC señaló que los fondos comenzarían a transferirse inmediatamente para financiar el ICE hasta el 30 de septiembre, y combinado con el espacio existente en la actualidad, el dinero permitiría encarcelar a casi 50 mil inmigrantes a la vez.

El ejecutivo de Trump ha dicho que el incremento repentino de los cruces fronterizos en 2019 superó los recursos en los límites con México, y que la falta de espacio de detención del ICE provoca retrasos en las estaciones fronterizas que ofrecen condiciones deficientes a los migrantes.

Durante julio sumaron 82 mil 49 los indocumentados detenidos o se presentaron en la frontera suroeste del país, cifra que significa una disminución importante desde los más de 144 mil de mayo último, pero aún el doble de los registrados en igual mes de 2018.


Descarga la aplicación

en google play en google play