Escúchenos en línea

Crece número de niños inmigrantes en escuelas de Montreal, faltan profesores

Otawwa. Agencias | 28 de Agosto de 2019 a las 17:30

Esta semana es el regreso a clases en la mayoría de las escuelas de Canadá. La provincia de Quebec, además de vivir la habitual emoción del inicio del nuevo ciclo escolar, tiene que lidiar con un importante aumento de alumnos en sus escuelas y con una falta de profesores.

En cuanto a los pequeños inmigrantes, según una compilación hecha por Radio-Canadá, hay por lo menos 14 clases de bienvenida adicionales para más de 430 niños inmigrantes en las islas de Montreal y de Laval para el año escolar 2019 que comenzó este miércoles. Se cree que este número aumentará a medida que las inscripciones continúen hasta finales de septiembre.

Clases de bienvenida

Las clases de bienvenida están compuestas por estudiantes de diferentes países, que llevan poco en el territorio canadiense y que necesitan un poco de adaptación linguistica y social a su nuevo hogar. Los chicos van allí para adquirir un conocimiento básico de francés para poder continuar su carrera académica en las clases francófonas regulares.

Según una investigación de Radio-Canada, esas clases de bienvenida, como todas las demás de la provincia este ciclo escolar, también sobrepasan las capacidades de las escuelas en varios distritos de la gran región de Montreal.

Creadas en 1969, las clases de bienvenida se establecieron después de la adopción de la Carta de la Lengua Francesa en 1977. En la década de 2000, se multiplicaron para satisfacer la creciente demanda. En 2019, el número de clases de bienvenida sigue creciendo exponencialmente.

¿Para quiénes? –  Los estudiantes no francófonos matriculados por primera vez en la enseñanza preescolar, primaria o secundaria en francés en Quebec pueden beneficiarse de los servicios de acogida y apoyo para el aprendizaje del francés.

Estos servicios tienen por objeto facilitar la integración lingüística, académica y social de los estudiantes y permitirles seguir normalmente la enseñanza del francés. Se ofrecen en clases regulares y de bienvenida.

¿Qué programas se les ofrecen a los niños en clase de bienvenida?

    Integración lingüística, académica y social en la enseñanza primaria;

    Integración lingüística, académica y social en la escuela secundaria;

    Progresión del aprendizaje en la escuela secundaria.

Los padres no tienen que tomar ninguna medida para inscribir a su hijo en estas clases. Es la junta escolar la que determina, después de una evaluación, si el niño lo necesita.


Descarga la aplicación

en google play en google play