Escúchenos en línea

El servicio de inmigración revisa peticiones de acción diferida pendientes al 7 de agosto

Washington. Agencias | 2 de Septiembre de 2019 a las 17:04

El servicio de inmigración anunció este lunes que reabrirá casos de “acción diferida” no militares que estaban pendientes al 7 de agosto, y que en el curso de esta semana enviará cartas a los beneficiarios del programa que habían solicitado una prórroga de sus permisos de permanencia.

“El 7 de agosto se dejó de considerar la acción diferida para solicitantes no militares”, dijo la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) en un comunicado. “En ese momento, USCIS envió cartas informando a aquellos que habían solicitado una acción diferida que ya no se estaban gestionando tales solicitudes", agregó.

La decisión, tomada sin previo aviso, afecta –en algunos casos– el freno temporal de la deportación de padres indocumentados con hijos que sufren enfermedades graves, y puso en peligro la vida de decenas, quizás cientos de niños y adultos, en muchos casos ciudadanos estadounidenses.

“La acción diferida es una forma de alivio temporal de la deportación para inmigrantes vulnerables que a menudo enfrentan circunstancias que amenazan la vida”, dijo la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA). “Este cambio no solo es cruel, sino que también afecta injustamente a individuos cuyos casos estaban pendientes y no habían sido juzgados”, agregó.

A pesar de las criticas por el repentino cierre del programa, la USCIS insiste en que “la acción diferida es una determinación discrecional para diferir la deportación de una persona que está presente ilegalmente en los Estados Unidos como un acto de discreción procesal caso por caso”.

Añade que las solicitudes denegadas que estaban pendientes al 7 de agosto “no tenían órdenes de deportación pendientes y no fueron objeto de deportación”.

Dijo además que, si bien es apropiado limitar el papel de USCIS en la acción diferida, indico que “completará la carga de casos que estaba pendiente al 7 de agosto”.

También dijo que a medida que se reduce el número de casos de acción diferida no militares en sus manos, “los empleados de carrera que decidan tales casos estarán más disponibles para abordar otros tipos de solicitudes de inmigración legal de manera más eficiente”.


Descarga la aplicación

en google play en google play