Escúchenos en línea

Guardia Costara repatria 27 inmigrantes sin papeles a República Dominicana

San Juan. Agencias | 6 de Septiembre de 2019 a las 17:44

La Guardia Costera repatrió a 27 migrantes el jueves a Samaná, República Dominicana, luego de la intervención con dos viajes ilegales de migrantes en aguas del Pasaje de la Mona frente a Puerto Rico.

Cuatro hombres y una mujer, entre los inmigrantes interceptados, permanecen en Puerto Rico, donde enfrentan la posibilidad de un juicio por intentar reingresar ilegalmente a territorio americano. Las intervenciones fueron el resultado de esfuerzos continuos en apoyo de la Operación Resolución Unificada, la Operación Guardia del Caribe y el Grupo Interagencial Fronterizo del Caribe (CBIG).

«La colaboración entre la Guardia Costera, CBP y la Armada de la República Dominicana ayudó a salvar 32 vidas y garantizar el rápido regreso de los migrantes repatriados», dijo el capitán Eric King, comandante del sector San Juan. «Los inmigrantes son muy afortunados, corrían el riesgo de perder sus vidas se volcaron o se ahogaron ya que ambas embarcaciones estaban excesivamente sobrecargadas, no eran aptas para navegar y tenían poco o ningún equipo para salvar vidas a bordo «.

El miércoles por la mañana, la tripulación de un avión de patrulla de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Operaciones Marinas y Aéreas detectó un barco migrante cerca de la Isla de Mona.

Una embarcación de la Guardia Costera y una unidad marítima del CBP intervinieron con la embarcación de 16 pies, que transportaba 17 inmigrantes, quienes reclamaron ser procedentes de la República Dominicana. Cinco de estos fueron transportados al Puerto de Mayaguez y entregados a la Patrulla Fronteriza.

Un segundo viaje de inmigrantes ilegales fue avistado por un avión del CBP el miércoles por la noche en el Pasaje Mona. Un buque de la Guardia Costera se desvió a la escena e interceptó un bote de 20 pies con 15 inmigrantes a bordo. Los once hombres y cuatro mujeres que viajaban en la embarcación casera fueron recogidos por el Coast Guard y llevados hasta aguas de la República Dominicana en Samaná, donde fueron recogidos por la Marina de Guerra de ese País.


Descarga la aplicación

en google play en google play