Escúchenos en línea

Funcionarios de inmigración deportan a 120 cubanos

Washington. Agencias | 9 de Septiembre de 2019 a las 12:32

Funcionarios de inmigración deportaron a 120 cubanos en un solo vuelo la semana pasada, una de las misiones de repatriación "más grandes" de Cuba en la historia reciente.

El viernes pasado, el vuelo chárter del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. Desde Nueva Orleans a La Habana fue uno de los muchos, dijeron dos fuentes federales, señalando que los funcionarios han estado aumentando silenciosamente sus esfuerzos para detener y enviar a los cubanos indocumentados a la isla.

La deportación selectiva de ciudadanos cubanos es solo una pequeña parte del plan de la administración Trump para vaciar el país de inmigrantes indocumentados, aunque las expulsiones exitosas son el fruto de un acuerdo firmado por los gobiernos de Estados Unidos y Cuba bajo el expresidente Barack Obama en sus últimos días en el cargo.

"El gobierno está tratando de deportar a tantas personas como sea posible, independientemente de sus reclamos legales", dijo Randy McGrorty, un abogado de inmigración de Miami desde hace mucho tiempo que se desempeña como director ejecutivo de Catholic Legal Services, que proporciona representación gratuita para inmigrantes de bajos ingresos.

McGrorty representa a un ciudadano cubano que fue detenido recientemente en la frontera sur. Se suponía que debía estar en el vuelo de ICE a La Habana, pero fue retirado en el último minuto después de una falla en el papeleo. "El sur de la Florida debería estar furioso", dijo.

Todavía no está claro si las personas en el vuelo de La Habana estaban recién llegadas o personas que permanecieron ilegalmente en el país. Sin embargo, fuentes de ICE dicen que la mayoría aprobó las llamadas "entrevistas de miedo creíble" que enfrentaron persecución si regresaban, pero que no estaban representados por abogados.

El acuerdo de migración, o "Acuerdo conjunto", de fecha 12 de enero de 2017, exige que Cuba tenga que aceptar a todos los ciudadanos cubanos que ingresen a los EE. UU. A partir de esa fecha, o que se descubra que permanecieron ilegalmente en los EE. UU.

“Los Estados Unidos de América regresarán a la República de Cuba, y la República de Cuba recibirá a todos los ciudadanos cubanos que ... las autoridades competentes de los Estados Unidos determinen que han intentado ingresar o permanecer en ese país de manera irregular en violación de la ley de los Estados Unidos ", dice el documento.

El acuerdo internacional es el mismo acuerdo que puso fin al "pie mojado, pie seco", una política de décadas que permitía a los cubanos que llegaron a territorio estadounidense sin visas permanecer en el país y obtener la residencia legal.


Descarga la aplicación

en google play en google play