Escúchenos en línea

EE.UU. planea pedir redes sociales a solicitantes de asilo y Green Card

Washington. Agencias | 10 de Septiembre de 2019 a las 16:41

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de los EE.UU. planea pedir nombres de usuario de redes sociales a las personas que busquen tramitar su solicitud de Green Card, su ciudadanía por naturalización u otros beneficios migratorios como los solicitantes de asilo.

En junio, el Departamento de Estado comenzó a pedir las redes sociales de los solicitantes extranjeros de visas de turista, pero ahora esta norma se extiende a tres programas de la oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y nueve de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés).

Quienes soliciten beneficios migratorios, como la ciudadanía por naturalización o la solicitud de Green Card, deben llenar formularios.

Pero con los cambios, propuestos para ejecutarse a partir del año 2020, por primera vez tendrán que anotar las redes sociales que han usado por los últimos cinco años y sus respectivos nombres de usuarios.

Cabe destacar que, esta medida ya se aplica a los solicitantes de visas de turista en los distintos consulados de EE.UU. alrededor del mundo.

Y en los últimos días se dio a conocer que EE.UU. usa perfiles falsos en redes sociales para indagar a inmigrantes, lo que ha generado gran polémica.

Los funcionarios del servicio de Inmigración de Estados Unidos ahora pueden crear perfiles falsos en redes sociales para vigilar información de los extranjeros que solicitan visas, tarjetas de residencia o quieren naturalizarse.

Una opinión actualizada sobre posibles problemas de privacidad del DHS, con fecha de julio de 2019 y que fue publicada el viernes, levanta de facto la prohibición de que los funcionarios de USCIS creen perfiles falsos.


Descarga la aplicación

en google play en google play