Escúchenos en línea

Coordinan en Perú nueva fecha para repatriación de venezolanos

Caracas. PL | 29 de Septiembre de 2019 a las 16:32

El Consulado de Venezuela en Perú informó este domingo que coordina con autoridades peruanas una nueva fecha para el vuelo, frustrado en la víspera, de retorno de más de un centenar de emigrados bolivarianos a su Patria.

El cónsul venezolano, Marlon Malagón, declaró a Prensa Latina que de esa manera se encamina la superación del impasse que ayer determinó la cancelación del vuelo de un avión de la línea Conviasa llegado de Venezuela en una nueva acción de la misión Vuelta a la Patria.

El vuelo, comunicado con anticipación y con el abastecimiento de combustible pagado, estaba listo ayer para llevar a Venezuela a más de cien ciudadanos de esa nación, en gran parte niños y ancianos mayores, que permanecían en situación precaria en Perú.

Sin embargo, el viaje se frustró, según se informó inicialmente, por acotaciones documentarias de última hora de autoridades peruanas, que motivaron una reclamación de la Cancillería de Venezuela y que tuvieron entre sus causas problemas de comunicación, según dijo el cónsul venezolano.

El aplazamiento motivó una airada protesta de los viajeros, que declararon que no tenían dónde ir porque habían entregado sus alojamientos, por lo que muchos de ellos tuvieron que pasar la noche en casas de amistades y otros lugares de acogida.

El nuevo grupo de repatriados se suma a más de tres mil migrantes venezolanos retornados a su país en virtud de la misión Vuelta a la Patria, a la que se acogieron por sufrir aquí condiciones de precariedad, desempleo, explotación o actos de xenofobia, según declararon.

De otro lado, desde Caracas se informó que la Cancillería de Venezuela manifestó hoy en un comunicado se repudio a los actos de xenofobia, persecución y agresión que sufren venezolanos migrantes en Perú y que son permitidos o cometidos por autoridades e instigados por campañas de odio.

Señala que las acciones, indignas y bochornosas, forman parte del plan de agresión a Venezuela, instigado por varios gobiernos racistas de la región junto con la oposición venezolana.

Los migrantes venezolanos arribaron a Perú en su gran mayoría alentados por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, quien en 2017, como parte de una campaña contra el gobierno bolivariano, los alentó a venir y les prometió una vida decorosa y con sueldos justos, lo que esta lejos de la realidad.


Descarga la aplicación

en google play en google play