Escúchenos en línea

Migrantes vulnerables retornan a Venezuela

Caracas. PL | 7 de Octubre de 2019 a las 07:37
Migrantes vulnerables retornan a Venezuela

Las condiciones de vulnerabilidad de los migrantes en las naciones de acogida constituyen este lunes el factor principal por el que 15 mil 946 venezolanos retornaron al país desde 2018, mediante el Plan Vuelta a la Patria, destaca la cancillería.

Creado por el presidente Nicolás Maduro, este programa funciona como puente aéreo y terrestre para el regreso voluntario de los ciudadanos y sus familias que carezcan de medios propios para costear su pasaje. De acuerdo con testimonios de los repatriados, los problemas económicos y la imposibilidad de obtener un empleo digno se posicionan como los motivos principales de la vuelta a Venezuela, a lo cual se suman los actos de xenofobia, explotación laboral y maltrato social.

El informe del Ministerio de Relaciones Exteriores revela que desde Brasil regresaron siete mil 285 venezolanos, mientras que de Perú, tres mil 491.

La lista la continúa con tres mil 242 repatriados desde Ecuador; seguido de Colombia, con 764; Argentina, 434; República Dominicana, 366; Chile, 362; así como Panamá y Uruguay, con uno cada uno.

Hasta el momento, más de 100 mil personas se encuentran registradas en las embajadas de diversos países para retornar a la nación bolivariana.

Desde la puesta en marcha del Plan Vuelta a la Patria, el 69 por ciento de las repatriaciones fueron por vía terrestre y el 31 por ciento restante, aérea, señala el documento.

Precisa además el texto de la cancillería, que el 67 por ciento de los connacionales repatriados son adultos; el 14 por ciento, niños; el 13, adolescentes; y el seis, adultos mayores, mientras que las mujeres representan el 60 por ciento y los hombres, el 40.

El último grupo de repatriados hasta la fecha, conformado por 90 venezolanos, arribó este domingo a la nación bolivariana desde Chile, luego de presentar problemas económicos, sociales y afecciones de salud.

Durante una rueda de prensa ofrecida la semana anterior, Maduro exhortó al Sistema de las Naciones Unidas a prestar apoyo financiero para potenciar este programa, dirigido a garantizar la repatriación de ciudadanos venezolanos radicados en otros países de Sudamérica.

Ante el constante hostigamiento al cual son sometidas aquellas personas que migraron en busca de oportunidades de trabajo y prosperidad económica, Venezuela exige el respeto a sus legítimos derechos en las naciones cuyos gobiernos incurren en acciones hostiles.

Al respecto, el presidente Maduro ratificó su apoyo a los venezolanos en situación de vulnerabilidad en el extranjero y su compromiso de protegerlos, a través del Plan Vuelta a la Patria.


Descarga la aplicación

en google play en google play