Escúchenos en línea

Líder conservador promete control de inmigración en Canadá

Ottawa. Agencias | 9 de Octubre de 2019 a las 15:41

El líder conservador Andrew Scheer promete poner fin a los «cruces fronterizos ilegales» de solicitantes de asilo y dice que su gobierno priorizaría la inmigración económica y en ayudar a proteger a los refugiados en mayor peligro.

Scheer se ha comprometido, en caso de ser elegido, a contratar a 250 agentes adicionales para patrullar la frontera. Y sin especificar el número, dijo que enviaría a los jueces de la Junta de Inmigración y Refugiados a la frontera, «a los puntos conflictivos de los migrantes ilegales». De este modo, estos jueces procesarían más rápidamente las solicitudes de los migrantes.

Scheer dijo que el flujo de personas que llegan a Canadá fuera de los puestos fronterizos ha llevado a una «crisis de confianza» en el sistema de inmigración, al celebrar esta mañana un evento de campaña en Camino Roxham en Quebec, un paso fronterizo no oficial que se ha convertido en un punto álgido en el debate sobre la inmigración en Canadá.

Como parte de las restricciones conservadoras a la inmigración, Scheer dijo que los 250 nuevos miembros de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá, desplegaría más jueces de la Junta de Inmigración y Refugiados en «puntos álgidos» para agilizar los reclamos y vigilaría de cerca a los grupos criminales que representan una amenaza para Canadá, incluidos los miembros de la pandilla MS-13, también conocida como la Mara Salvatrucha.

Recordemos que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado durante mucho tiempo a la violenta banda callejera internacional MS-13, utilizando la amenaza que ésta representa para justificar la construcción de un muro en la frontera sur.

Cuando se le preguntó al líder conservador Andrew Scheer por qué estaba planteando el fantasma de MS-13, dijo que es crucial que las fuerzas de seguridad rastreen a las personas con antecedentes criminales que intentan entrar al país.

El líder conservador también prometió renegociar el acuerdo de tercer país seguro con los Estados Unidos y, si la negociación no tiene éxito como él desea, imponer el principio de este acuerdo en toda la frontera entre Canadá y los Estados Unidos.

El acuerdo, en este momento, establece que un solicitante de asilo debe buscar asilo en el primer país seguro donde llegue. Al evitar las fronteras oficiales de Canadá, los migrantes que cruzan la Roxham Road evitan este requisito.

Durante un evento de campaña en Markham, Ont. antes del anuncio de Scheer, el líder liberal Justin Trudeau dijo que está complacido de que la gente tenga la oportunidad de ver la infraestructura que el gobierno liberal construyó para filtrar y procesar a los recién llegados. Pero enfatizó que no hay «atajos» en el sistema de inmigración de Canadá y que todos están sujetos a las mismas reglas.

Sin mencionar el examen sobre los valores de la sociedad quebequense que el gobierno de François Legault de esa provincia quiere imponer, ni el deseo del gobierno de Quebec de controlar el número de refugiados e inmigrantes que vienen a reunirse con sus familias, Andrew Scheer dijo que aceptará con agrado las solicitudes de cambios en el acuerdo de inmigración entre Canadá y Quebec.

Recordemos que en septiembre pasado el Ministro quebequense de Inmigración, Francisación e Integración reiteró su deseo de implementar lo que ahora llama un «certificado de aprendizaje de los valores democráticos y de los valores quebequenses».

El proyecto de reglamento de Simon Jolin-Barrette exigiría este certificado de aprendizaje para todos los inmigrantes económicos, excepto para los hijos dependientes menores de 18 años.

Pero contrariamente a lo que el Ministro ha repetido en los últimos meses, esta certificación no sería en última instancia un criterio para obtener la residencia permanente en Canadá.

En cambio, la certificación se convertiría en un criterio para obtener el Certificat de sélection du Québec (CSQ). Esta es la etapa que precede a la de residencia permanente y está totalmente controlada por el gobierno provincial.


Descarga la aplicación

en google play en google play