Escúchenos en línea

Más de mil migrantes ingresaron por pasos no habilitados en Chile

Santiago de Chile. Agencias | 10 de Octubre de 2019 a las 16:10

Autoridades dieron a conocer un balance del Plan de Fiscalización a Extranjeros, que hasta la fecha se han realizado más de 60 mil otorgando cerca de 5.000 infracciones.

Según el Gobierno, se han realizado 63.769 fiscalizaciones de las cuales se detectaron casi 5.000 infracciones y de ellos, hay 1.330 que entraron por pasos fronterizos no habilitados lo que puede ser causal de expulsión del país. 

"Ingresaron al país por un lugar no autorizado, esas personas tienen un tratamiento distinto, porque lo que se inicia con esas personas son procesos de expulsión", indicó el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla.

Esto se suma a la problemática que apuntó la representante en Chile del presidente encargado Juan Guaidó, Guarequena Gutiérrez.

A través de Twitter, una usuaria le consultó a Gutiérrez acerca del diálogo que se mantiene respecto a la vigencia del RUT con el Departamento de Extranjería, ya que la visa demora un año y el RUT se vencía, a lo que representante indicó que están "a la espera de una solución".

En este punto, el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, respondió que "hay una indicación en el proyecto de ley que soluciona justamente lo que están comentando. La idea es facilitar la inserción laboral y el respeto a los derechos de los migrantes".


Descarga la aplicación

en google play en google play