Escúchenos en línea

Corte de Guatemala aprobó acuerdo migratorio con EE.UU

Ciudad de Guatemala. Agencias | 15 de Octubre de 2019 a las 15:03
Corte de Guatemala aprobó acuerdo migratorio con EE.UU

En conferencia de prensa brindada vía internet a los medios de comunicación en Latinoamérica, Mauricio Claver-Carone, asesor especial del presidente Donald Trump y Director Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, abordó nuevamente los temas relacionados con migración y los recientes Acuerdos de Cooperación de Asilo (ACA), firmados entre los gobiernos de los Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, y Honduras.

Dentro de los temas abordados, el Asesor Presidencial detalló aspectos económicos del Acuerdo y aseguró que la Corte de Constitucional de Guatemala (CC), aprobó la implementación del acuerdo de cooperación de asilo bajo ciertos límites y añadió que los presuntos señalamientos en temas de corrupción que puedan tener los presidentes de Guatemala y Honduras no tienen “nada que ver” con los acuerdos suscritos.

El mandatario Jimmy Morales ha sido señalado en Guatemala por posible financiamiento electoral ilícito por el Ministerio Público y en su momento la CICIG, además, su posición frente a Estados Unidos cambió luego de conocerse una reunión que sostuvo con el ex candidato presidencial, Mario Estrada; el político fue detenido en abril en Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico.

Mientras que Juan Orlando Hernández ha sido señalado de recibir dinero de narcotraficantes, incluido Joaquín El Chapo Guzmán para campañas políticas en Honduras, información que se ha dado a conocer durante el juicio que afronta su hermano en una Corte de Nueva York.

Respecto a la implementación del Acuerdo firmado con Guatemala, Claver-Carone, dijo que la CC, “puso varios límites” en que si ocurrían ciertas cosas (ciertos gastos en particular) entorno al Acuerdo, entonces sí tendría que ser aprobado por el Congreso y añadió que los abogados estadounidenses han visto y han estudiado muy cautelosamente lo dispuesto por la CC.

“Nuestro plan ha sido desde el principio llevar a cabo la implementación (del Acuerdo), que sí se aprobó por la Corte de Constitucionalidad bajo los límites dados. Pero aclarO, que se permitió la implementación bajo ciertos requisitos particularmente monetarios y nosotros planeamos ayudar al Gobierno de Guatemala para que no tenga que cumplir ninguno de esos gastos”, remarcó Claver-Carone.

Ante la pregunta de uno de los periodistas, que se refería al término de País Seguro y la presunta vinculación de sus presidentes, específicamente de Guatemala con casos de corrupción y narcotráfico en el caso de Honduras, el asesor especial del presidente Trump recalcó que no se trata de acuerdos de “País Seguro como se insinúa”, sino acuerdos de cooperación de asilo y señaló que los países son soberanos y desligó el tema de los acuerdos con la situación de cada Presidente.

“Las normas internacionales lo que requieren y lo que mandan es que, si una persona está siendo perseguida por razones políticas, por razones étnicas o religiosas, que puedan pedir asilo en ese primer país de tránsito, una persona que sea perseguida en Honduras no lo sería en Guatemala y viceversa”, dijo.

Además, agregó que los países del Triángulo Norte son democracias, tiene presidentes electos democráticamente y remarcó que “todos los países tienen sus problemas y queremos ayudar al desarrollo de estas instituciones, pero como lo que son, países soberanos, democráticos, con sus instituciones y seguimos comprometidos a reforzar y mejorar esas instituciones, pero eso no tiene nada que ver con nuestros acuerdos de cooperación de asilo”, aseveró Claver-Carone.

Claver-Carone, también mencionó que el Gobierno estadounidense ha tenido conversaciones con el Presidente electo Alejandro Giannetti y señalaron que buscan que se incorpore en el plan de desarrollo económico que se llevará a cabo entorno a los acuerdos.

“Por parte del Gobierno de los Estados Unidos le hemos explicado cuáles son nuestras expectativas y cuál es el futuro y la importancia de estos acuerdos para los Estados Unidos. Estos acuerdos son una condición para participar en el plan de crecimiento económico que estamos trabajando, así que si por la razón que sea el presidente Giannetti decide no participar va a perder una gran oportunidad de desarrollo económico para Guatemala”, dijo Claver-Carone.

Guatemala firmó en julio un acuerdo sobre asilos con Estados Unidos y que en su momento el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denominó de Tercer País Seguro.


Descarga la aplicación

en google play en google play