Escúchenos en línea

EE. UU. advierte que acuerdo de asilo es una “condición” para ser parte de plan de desarrollo

Washington. Agencias | 15 de Octubre de 2019 a las 15:04

El asesor del presidente de EE. UU., Donald Trump, para asuntos del Hemisferio Occidental, Mauricio Claver-Carone, expuso este martes que la aceptación del acuerdo de asilo firmado entre Guatemala y la potencia mundial es un requisito si el país quiere formar parte del nuevo plan de desarrollo económico que se diseña para los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Claver-Carone respondió así a la pregunta de si a EE. UU. le preocupa que el presidente electo Alejandro Giammattei, una vez asumido el cargo, derogue el acuerdo firmado entre el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y el secretario de Seguridad Interna de aquel país, Kevin McAleenan, el pasado 26 de julio.

“Estos acuerdos son una condición para participar en el plan de crecimiento económico de EE. UU. Así que, si por alguna razón el presidente Giammattei decide no participar perdería una gran oportunidad para el desarrollo de Guatemala”, advirtió el asesor presidencial de Trump.

No obstante, enfatizó que se siente “muy confiando” en que las relaciones entre EE. UU. y Giammattei van a ser “excelentes y un modelo” para el resto de las naciones. “Le deseamos lo mejor y queremos que su mandato sea de éxito y ojalá que se mantenga este acuerdo”, añadió Claver- Carone.


Descarga la aplicación

en google play en google play