Escúchenos en línea

Pensilvania ampliará el acceso de justicia para migrantes en cárceles

Los Ángeles, California. Agencias | 19 de Octubre de 2019 a las 15:24

El estado de Pensilvania, donde las tasas de representación de migrantes son más bajas, busca implementar un programa de defensa pública para los migrantes detenidos y los que se encuentran en proceso remoción, de acuerdo con un informe.

El informe de parte de Clínica Penn State Law Center for Inmigrants Rights (CIRC), asegura que se mejoraría la equidad en Pensilvania, un estado donde los datos del año fiscal 2018 indican que de 3 mil 615 migrantes detenidos el 77% no contaba con una representación legal.

Los migrantes detenidos que cuentan con representación legal tienen más posibilidades de recibir un resultado positivo en las cortes de inmigración de los Estados Unidos, a diferencia de aquellos que no cuentan con una.

Lo anterior es la conclusión del informe llamado Inmigrantes detenidos y Acceso al abogado en Pensilvania, publicado por la CIRC en colaboración con la Sociedad Hebrea de Ayuda al Inmigrante de Pensilvania, el Centro de Servicios Nacionales y el Centro de Recursos de Inmigración de Pensilvania.

El informe se centra en dos puntos:

Sin representación, los resultados de las personas detenidas en los tribunales de inmigración son más pobres significativamente.

Los migrantes detenidos y que no cuentan con una representación legal, tienen menos posibilidades de presentar una solicitud de asilo, por lo que tienen menos oportunidades de tener éxito en sus casos.

El desequilibrio crea serias preocupaciones en el debido proceso. Las personas con abogados tienen más oportunidades de solicitar un alivio de deportación, ser liberados bajo fianza y que sus casos tengan éxito ante las cortes de inmigración.

Solo 2 mil seis casos con representación (casi el 40%) presentaron una solicitud ante los funcionarios de inmigración. En comparación con los que no contaban con una representación (menos del 12%).

Para llegar a la conclusión del informe, CIRC combinó el análisis de datos numéricos obtenidos de la Ley de Libertad de Información de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR) y las entrevistas con abogados de inmigración de Pensilvania.

Existen otras limitaciones para que un migrante no pueda tener representación legal

El que un migrante sea detenido es uno de los mayores obstáculos para un abogado de inmigración, sin embargo; el informé examinó otras barreras adicionales que enfrentan las personas en detención:

Los recursos financieros limitados dificultan que las personas contraten un abogado

Las barreras del idioma también afectan la capacidad de una persona detenida para comunicarse de manera efectiva con su abogado y el tribunal, así como para comprender lo que está sucediendo en el proceso legal.

Al examinar los efectos de la representación legal provista en Pensilvania, el informe hace referencia a una evaluación del Proyecto de Unidad de Familia de Inmigrantes de Nueva York (NYIFUP) el primer programa de defensa pública estilo estatal para migrantes detenidos en Nueva York.

Durante los primeros tres años el NYIFUP ha proporcionado representación legal gratuita a mil 772 inmigrantes de bajos ingresos.

Además del NYIFUP, el informe recomienda eliminar gradualmente el uso de la teleconferencia por video en los procedimientos y garantizar que todos los migrantes tengan acceso a intérpretes calificados para que puedan comprender los procedimientos y los cargos en su contra.

A los migrantes que llegan a la Unión Americana desde otros países no se les garantiza la representación legal. De tener una podría ser la diferencia entre que se les permita permanecer en el país o ser deportados.


Descarga la aplicación

en google play en google play