Escúchenos en línea

Inmigrante sin documentos es baleado mortalmente por policía en Porterville

Washington. Agencias | 29 de Octubre de 2019 a las 15:52

Un hombre indocumentado murió este domingo tras ser baleado por agentes de la Oficina del Alguacil del Condado Tulare.

De acuerdo con las autoridades, los oficiales respondieron una casa en Porterville, tras una llamada de emergencia sobre que un hombre, luego identificado como Arturo Moreno de 42 años, que estaba amenazando con matar a su familia.

"Los miembros de la familia informaron que Arturo había estado usando drogas, bebiendo, actuando de manera irrazonable; creo que" extraño” es una de las palabras que se usaron", dijo el alguacil del Condado Tulare, Mike Boudreaux, en un comunicado.

El alguacil agregó que cuando los oficiales llegaron a la residencia, Moreno comenzó a atacarlos con con una pala, hiriendo a un sargento en el brazo y a un oficial K9 (perro policía) en el cuello.

Añadió que los oficiales intentaron todo lo posible para detenerlo antes de dispararle.

"Usaron comandos, usaron un oficial K9, así como un taser, y simplemente no funcionó. El K9 fue golpeado varias veces, hasta el punto de que él se armó con un arma aún más severa”, añadió.

Según autoridades, ICE le había puesto una alerta a Moreno por violar su libertad condicional después de que atacó a un oficial en junio del 2018.

En las prisiones de California, solo se le permite retener a alguien durante dos horas después de la hora de recogida programada, por lo que cuando los oficiales de ICE nunca se presentaron a buscarlo, la oficina del alguacil se vio obligada a dejarlo ir.

De acuerdo con la oficina del alguacil, Moreno fue arrestado el 12, 14 y 28 de julio por cargos relaciones a la droga y otra vez el 24 y 26 de octubre. Incluso, Boudreaux dijo que sus familiares comunicaron que ellos se sentían amenazados por Moreno y temían por sus vidas.

Agregaron que Moreno tenía un historial de enfermedad mental y de consumo excesivo de alcohol y de drogas.

El alguacil informó que el cree que la ley, junto con las proposiciones 47 y 57, fue lo que condujo a Moreno a su muerte, ya que estas redujeron las penas por delitos no violentos y es por eso que Moreno fue liberado de inmediato.

"Si él hubiese venido a nuestras instalaciones y hubiese sido sentenciado a 90 días o 180 días por una violación de un delito menor a través de la corte, eso es 180 días de tratamiento. Eso es 180 días de rehabilitación, de eliminación de la droga, recursos de salud mental allí y disponible ", añadió el alguacil.

Esto se combinó con la SB-54, la Ley del Estado del Santuario de California, que evita que las fuerzas del orden retengan a los inmigrantes indocumentados sobre la base de inmigración.

"Lo querían, lo sostuvimos, ICE nunca vino, por lo que tuvimos que liberarlo. Desafortunadamente", añadió el alguacil.


Descarga la aplicación

en google play en google play