Escúchenos en línea

¿Por qué tantos indios arriesgan sus vidas para entrar a EE. UU. a través de México?

Washington. Agencias | 30 de Octubre de 2019 a las 14:40

Recientemente, México deportó a 311 indios que intentaban ingresar ilegalmente a Estados Unidos a través de la frontera entre los dos países. Después de regresar a  India, muchos de estos deportados dijeron que le habían dado entre 2 y 5 millones de rupias (entre 25.467 y 70.000 euros) a traficantes de personas para ingresar al país norteamericano.

La mayoría de ellos había volado a Ecuador desde India, y luego atravesó Colombia, Panamá y Honduras para finalmente llegar a México.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, casi 9.000 inmigrantes ilegales de India fueron capturados tratando de cruzar de México a Estados Unidos en 2018, casi tres veces más que en 2017. El mismo año, los ciudadanos indios se encontraban entre el grupo más grande de inmigrantes ilegales detenidos a lo largo de la frontera suroeste de Estados Unidos.

"La mayoría de los inmigrantes indios que viajan a través de América Latina ingresan a México a través de Ecuador o Brasil, ya que estos dos países tienen leyes de visado poco estrictas. Desde allí, continúan hacia el norte, siguiendo las carreteras principales a través de Colombia y América Central, antes de llegar a la frontera sur de Estados Unidos", explica a DW el experto en inmigración y coordinador de investigación en la firma IBI Consultants, Caitlyn Yates, con sede en Washington.

Yates precisa que la mayoría de estos migrantes generalmente buscan oportunidades económicas o quieren reunirse con sus familiares.

Muchos de estos migrantes, en su mayoría de los estados del norte de India, Haryana y Punjab, dijeron que intentaron escapar de la persecución religiosa y, en en algunos casos, de la represión política.

Deepak Ahluwalia, un abogado de inmigración de Fresno, California, dijo a los medios que los disidentes políticos, las minorías y los miembros de la comunidad LGBTI de India tienen más probabilidades de solicitar asilo en otros países.


Descarga la aplicación

en google play en google play